Los ingresos totales experimentaron un aumento del 42%, alcanzando los 8.171 millones de libras en comparación con los 5.769 millones en 2022. Esto se debe principalmente a un aumento en la capacidad a 92,6 millones de asientos desde 81,5 millones en 2022, junto con un «sólido» rendimiento de billetes y un continuo aumento en la generación de ingresos complementarios, ha explicado la compañía. Los ingresos de pasajeros aumentaron un 37%, a 5.221 millones de libras frente a los 3.816 millones en 2022, ya que la aerolínea operó con una mayor capacidad en comparación con el año financiero anterior. El ingreso de pasajeros por asiento (RPS, por sus siglas en inglés) también experimentó un aumento del 20%, a 56,37 libras, en comparación con 46,80 libras en 2022. Este crecimiento se debe a la red optimizada de easyJet en aeropuertos principales, ya que la demanda se mantuvo fuerte a lo largo del año, ha dicho la compañía.
EasyJet ha indicado que el ejercicio 2024 ha comenzado positivamente, con un fuerte crecimiento interanual de los beneficios en octubre y unos ingresos por asiento en reservas anticipadas para el segundo trimestre al cuarto trimestre «agradablemente superiores a los del año pasado». También subraya un fuerte crecimiento en las reservas de vacaciones para todos los periodos a la venta, continuando la tendencia al alza. En consecuencia, la aerolínea ha dicho que aspira a seguir avanzando hacia sus ambiciones de rentabilidad a medio plazo.
No obstante, también ha señalado que los resultados de principios de invierno para el ejercicio fiscal 2024 se verán afectados por el conflicto en Oriente Medio, que comenzó el 7 de octubre. «En nuestra programación de invierno, los vuelos a Israel, Jordania (ambos temporalmente interrumpidos) y Egipto representaron el 4% de la capacidad y el 10% de los ASK (asientos por kilómetro disponibles). Además, hubo un impacto más amplio en las búsquedas y reservas de vuelos a corto plazo en todo el sector, aunque parece estar recuperándose con una reciente mejora en el comercio».
En consecuencia, easyJet ha dicho que, a pesar de la positiva fortaleza subyacente, no espera actualmente que sus pérdidas del primer trimestre mejoren en términos interanuales. Añade que la actual fortaleza de las reservas para el verano de 2024, junto con las limitaciones de la oferta en Europa, ofrecen una perspectiva positiva para el conjunto del año.
EasyJet ha anunciado que, en la próxima Junta General Anual, se propondrá un dividendo ordinario con respecto al ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2023 de 4,5 peniques por acción, o 34 millones de libras esterlinas, lo que representa el 10% del beneficio global después de impuestos. No se pagó ningún dividendo en el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2023 ni en el terminado el 30 de septiembre de 2022.
La previsión es que el retorno al accionista aumente hasta el 20% de los beneficios principales después de impuestos en el ejercicio fiscal 2024, pagadero a principios de 2025.
El Consejo se ha comprometido a mantener un rendimiento regular para los accionistas, y el nivel de rendimiento futuro se evaluará en los próximos años, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, las necesidades de capital y los avances hacia los nuevos objetivos a medio plazo del grupo.