Una vez que los países de la zona euro consensúen un nombre, corresponderá al Consejo de Asuntos Económicos (Ecofin) adoptar una recomendación dirigida al Consejo Europeo, que será el encargado de realizar el nombramiento formal, previa consulta al Consejo de Gobierno del BCE y al Parlamento Europeo.
Para prosperar, el candidato deberá recabar el respaldo de una mayoría cualificada reforzada entre los Estados del euro –al menos 16 países que representen como mínimo el 65% de la población–, en un proceso en el que el Eurogrupo, sin competencias formales de decisión, actúa como foro clave para facilitar el consenso político.
El debate y la votación sobre el relevo del actual vicepresidente figuran como el último punto del orden del día de una reunión que será la primera del nuevo presidente del foro económico y que, según fuentes cercanas al mismo, será relativamente breve en su parte sustantiva para dejar margen al proceso de selección, que podría prolongarse durante varias horas.
Al puesto optan seis candidatos: Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal; el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks; su homólogo en el Banco de Estonia, Madis Müller; el gobernador del Banco Nacional de Croacia, Boris Vujcic; el exministro lituano de Finanzas Rimantas Sadzius; y el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Un «amplio elenco de aspirantes» sobre el que, según señalan fuentes del Ministerio de Economía, España todavía no se ha decantado por ninguno. «El proceso de toma de decisiones, como es habitual, sigue su curso y los contactos se mantendrán de forma continuada hasta el momento de la votación», apuntan.
Por su parte, el Parlamento Europeo sí ha expresado su preferencia por Kazaks y Centeno como perfiles idóneos para suceder a De Guindos, una posición que, en todo caso, no es vinculante y no forma parte del procedimiento formal de designación.
