Sin embargo, no ponen ninguna fecha para su entrada en vigohttps://cronicaeconomica.com/wp-admin/edit-comments.phpr. En este sentido, se limitan a señalar que su departamento va a «trabajar para que sea una realidad lo antes posible». Pero, al mismo tiempo, dicen que lo harán «teniendo en cuenta la realidad parlamentaria y el éxito de reformas pasadas» como la reforma laboral.
Tras meses de negociaciones tripartitas entre Trabajo, patronales y sindicatos, los empresarios se levantaron de la mesa del diálogo social al constatar que no había mucho más margen para la negociación, más allá de varias propuestas que pretendían facilitar que se sumasen al acuerdo. Cuerpo, por su parte, considera que si la patronal se suma a ese pacto, el trámite de la ley en el Congreso de los Diputados sería más sencillo. Actualmente el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes, especialmente del PNV o Junts. El propio secretario general de la UGT, Álvarez, se reunió con Puigdemont en Waterloo hace unas semanas para intentar acercar posturas por parte de los catalanes.
En Economía, abogan por flexibilizar la entrada en vigor más allá de 2025, en casos como los convenios colectivos ya firmados, hasta que termine su vigencia. «Debemos seguir apostando por una política económica que funciona -añaden- y que es la que garantiza la sostenibilidad de nuestros logros en materia económica y social. Este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral», concluyen las fuentes del departamento de Cuerpo.
En otro orden de cosas, la ministra de Seguridad Social, Saiz, ha salido minutos después en defensa de su compañero de filas: «Si ha cargado duramente contra el ministro de Economía, mi compañero Carlos Cuerpo es un gran ministro de Economía, es un gran compañero, es un gran amigo, y si hablamos a nivel personal, desde luego, es todavía mejor persona que todo lo que acabo de decir».