Meses atrás la Confederación Nacional de la Construcción, alertaba de un aumento del 50% gasto para acometer una obra en las últimas dos décadas por las nuevas exigencias laborales y medioambientales. Ahora la consultora británica Turner & Townsend destaca la fuerte alza que experimentan los costes de la industria. La tendencia se escenifica a la perfección en Madrid, donde los costes se han sumido en una vorágine de subidas hasta situar la ciudad entre las urbes más caras del mundo para construir. Los datos del informe ‘Global Construction Market Intelligence 2025’ son impactantes: el coste de edificar en la capital ha crecido 587 euros por metro cuadrado en los últimos dos años hasta rondar los 2.451 euros a cierre del primer trimestre del ejercicio actual.
El estudio, que centra su análisis en los costes de construcción de oficinas, viviendas y hoteles, refleja cómo el metro cuadrado ya está más caro en Madrid que en otras ciudades históricamente por encima como Doha (Catar) o Seúl (Corea del Sur) donde los costes rondan entre 2.234 euros/m² y 2.126 euros/m². También, cómo el encarecimiento de los costes en Madrid le acerca al nivel de las grandes ciudades europeas como Milán (Italia) o París (Francia), donde el metro cuadrado asciende hasta los 2.565 y 2.695 euros, respectivamente.
Todo ello explica cómo, en el mismo periodo, Madrid ha escalado cuatro posiciones en el ranking mundial de ciudades más caras para construir, donde ya ocupa el puesto 51 en una lista que vuelve a estar liderada por el mercado estadounidense con Nueva York (4.913 euros/m²) y San Francisco (4.709 euros/m²) a la cabeza, seguidas por las suizas Zúrich y Ginebra, cuyo coste medio gira en torno a los 4.608 euros/m². En el resto de Europa, capitales como Bruselas o Ámsterdam continúan un escalón por encima de la española con precios que oscilan entre 2.706 euros/m², en el caso de la localidad belga, y los 2.891 euros/m² en la neerlandesa.
Este contexto permite anticipar que la tendencia de los precios se mantendrá al alza en los próximos años en Madrid. Así lo indican las perspectivas recogidas en el informe, que proyecta una presión sostenida sobre el mercado que consolidará a la capital entre las ciudades con mayor crecimiento de costes del continente. Esta evolución, apuntan los analistas de la entidad británica, podría incluso empujar a la capital española hacia el umbral de los 2.650 euros/m² a finales de 2026, es decir, a precio parisino.