Así, con 54 votos en contra y 45 a favor, la resolución de continuidad enviada por la Cámara de Representantes no ha conseguido prosperar, por lo que el cierre del Gobierno se mantendrá, previsiblemente, hasta la próxima semana. Se trata del séptimo intento fallido del Congreso para reiniciar la financiación, pero ninguna de las propuestas ha logrado el suficiente apoyo como para superar el umbral de 60 votos y avanzar en la cámara. De hecho, la votación se ha saldado con tres demócratas a favor del texto republicano, una cifra que se ha mantenido sin cambios desde el inicio del cierre la semana pasada.
En principio, el Senado no realizará más votaciones sobre los proyectos de ley de financiación esta semana. De manera que el impasse se extendará, al menos, hasta el próximo martes, cuando se espera que la cámara alta regrese a las 3 pm (hora del Este de EEUU).
En el centro de las discusiones entre demócratas y republicanos están los subsidios mejorados del ‘Obamacare’. Y es que desde el Partido Demócrata afirman que cualquier acuerdo de financiación gubernamental debe ir acompañado de una extensión de los créditos fiscales para las primas de los planes de salud de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), que vencen a finales de año.
También exigen que se restablezca la financiación a los medios de comunicación públicos y que se reviertan los recortes al programa de seguro médico Medicaid para los estadounidenses pobres y discapacitados. El Partido Republicano, por su parte, señala que el tema debería esperar hasta fin de año.