El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha bajado en diciembre hasta el 5,0% en tasa interanual, tras cerrar noviembre en el 5,5%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 4,4%, tres décimas por debajo del registro de noviembre, en línea con lo previsto.
En los últimos doce meses, los precios de los bienes aumentaron un 4,6%, mientras que los servicios incrementaron un 5,2% su coste. El alza en los alimentos fue del 11,2%, y los precios de la energía subieron un 6,9%.
En términos mensuales, el índice general aumentó un 0,1%, mientras que el subyacente, que excluye los alimentos y la energía para su cálculo, creció un 0,3%. El PCE subyacente es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed), y de los que más influye sobre sus decisiones en política monetaria.
Los precios de los bienes disminuyeron un 0,7% en comparación con el nivel de noviembre, mientras que los servicios se encarecieron un 0,5%. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, y el coste de la energía cayó un 5,1%.
Además, los ingresos personales aumentaron en 49.500 millones de dólares (+0,2%) en diciembre, y el ingreso personal disponible creció en 49.200 millones (+0,3%) . Por su parte, los gastos de consumo personal disminuyeron en 41.600 millones, lo que supone una caída del 0,2%. El aumento de los ingresos reflejó principalmente subidas en las remuneraciones, con alzas en los sueldos privados tanto en las industrias del sector servicios como en las productoras de bienes, y en los ingresos de los propietarios, con un aumento en el ingreso no agrícola que fue compensado en parte por una disminución en el ingreso agrícola.