De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (10%), Valencia (7%) y Barcelona (7%) son las provincias con más establecimientos especializados de comercio al por menor de combustible para la automoción. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (27%), Málaga (23%), Granada (22%) y Valencia (21%). Los mejores ratios se registran en Alicante, Murcia y Sevilla (solo el 17% de las gasolineras en riesgo elevado), seguidas de Barcelona (19%).
El peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 27% de las empresas en este segmento. Entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 13% entre las de más de 25 años.
Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad.
La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 44% son microempresas, un porcentaje que asciende al 93% si añadimos también a las pequeñas.