Este dato es 11 puntos inferior al confesado por los trabajadores en el anterior estudio de similares características realizado por la compañía en 2021. En cuanto a aquellos trabajadores que las realizan, el 63% indican que están remuneradas (ya sean pagadas o compensadas con horas libres). En contraposición, 1 de cada 3 trabajadores menciona no recibir ni compensación económica ni horas libres. Esta proporción es prácticamente similar a la registrada en 2021, según informaron desde Infojobs en una nota de prensa
Por género, el 43% de los hombres afirman realizar horas extras, frente al 38% de las mujeres. En el caso de la edad, aquellos perfiles jóvenes, de entre 16 y 24 años, son quienes hacen horas en mayor medida (con el 58%, frente al 33% de los que tienen entre 55 y 65 años.
Ambos segmentos (hombres y jóvenes) son también quienes en mayor proporción obtienen remuneración. El 50% de los hombres así lo indican frente al 40% de las mujeres. Por edad, el 76% de los jóvenes lo confirman frente al 38% de los que tienen entre 45 y 54 años, dato que se incrementa hasta el 91% (casi la totalidad) si se tiene en cuenta la compensación a través de horas libres.
En cuanto a la edad, los más jóvenes son quienes más realizan horas extras, a quienes más se las compensan, y probablemente, como consecuencia o causa, son quienes más intensidad de las mismas hacen. El 12% de los jóvenes entre 16 y 24 años hace más de 10 horas semanales frente al 8% de los que tienen entre 45 y 54 años, y el 9% de aquellos que tienen entre 55 y 65 años. En relación con las horas extras no remuneradas, los profesionales más veteranos son quienes declaran en menor medida hacer horas extras, pero también reciben menor compensación.
Si bien es cierto que hay menos trabajadores que hacen horas extras, el número de horas que se hacen es superior a las registradas en 2021. Alrededor de la mitad de quienes hacen horas extras se sitúan por debajo de 3 horas semanales. Sin embargo, hasta 1 de cada 3 trabajadores declara hacer más de 5 horas extras a la semana, ya sean remuneradas o no.
Respecto al control horario de la jornada laboral, desde Infojobs destacan que se ha avanzado en estos últimos años. En el primer informe realizado por InfoJobs en 2021, el 75% de los empleados declaraba que su empresa lo tenía implantado, mientras que en 2024 son algo más de 3 de cada 4 empleados (el 77%) quienes lo indican. Desde Infojobs recalcan que este control se concentra en mayor medida entre las personas que trabajan de forma presencial, ya que 1 de cada 3 trabajadores cuyo modelo es en remoto, asegura que no lo tienen