Skip to content

  sábado 18 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de julio de 2026TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4% 17 de julio de 2026INFLACION: se modera cuatro decimas en la Eurozona
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El 61% de los directivos de pymes autónomos no tiene nómina
Empresas

El 61% de los directivos de pymes autónomos no tiene nómina

El 61% de los directivos de pymes autónomos en España no tiene nómina fija ni se lo plantea, según elinforme “El coste real de crear tu propia empresa” de la aseguradora Hiscox. Así, cuando se crea una empresa, no es nada inusual que los ingresos no sean fijos y que varíen según el mes o el año, ya que el negocio tiene que terminar de arrancar y seç enfrentan a periodos de mucha inestabilidad hasta que se consigue rentabilidad y solidez.

RedaccionRedaccion—15 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este sentido, al 62,7% de los directivos de pymes autónomos que sí tenían nómina fija, se les fue asignada desde el primer momento y el 19,3% empezó a cobrar después del segundo año de vida de la empresa. Sólo al 13,7%, se le asignó a lo largo del primero.
Además de las dificultades que supone crear un negocio, la pandemia desencadenó una crisis sin precedentes para las pymes españolas. En este sentido, se establecieron las ayudas del Gobierno y del Kit Digital con el fin de amortiguar el impacto de esta crisis, pero también fueron destinadas al impulso de la digitalización y también de la creación de nuevos negocios. Sin embargo, según el informe de Hiscox prácticamente ninguna de las pymes, sólo un 0,5%, han sido creadas solicitando ayudas y subvenciones públicas.

De hecho, el 81,2% de las pymes se crearon con los propios ahorros de sus fundadores, un 26,5% recurrió a la financiación externa y otro 29,4% pidió ayuda a familiares y conocidos. Un 6% llegó a hipotecar su vivienda.
De aquellos responsables de pymes que necesitaron financiación para la mitigación del impacto de la crisis, un 68,2% tuvieron que recurrir a los ahorros propios para mantenerse a flote. Los que recurrieron a financiación externa supusieron el 30,6% y los que acudieron a la ayuda de sus familiares y amigos fueron un 31,7%.

El 88,3% de los responsables de las pymes han experimentado síntomas negativos a causa de su trabajo a partir de la pandemia. Entre quienes los han sufrido, destaca el estrés, el cual manifiestan haberlo padecido el 80,3% de estos directivos; seguido de los problemas para dormir, indicados por el 69%. Además, el 68,6%, manifestaron síntomas de depresión.
Sin embargo, a pesar de esta problemática, llama la atención que los directivos de las pymes españolas no suelen acogerse a la baja laboral y, de hecho, el 92,4% de losresponsables no ha pedido ningún tipo de baja en los últimos 3 años. Entre los que sí se acogieron a una, el 39,8% declara haber estado de baja entre 1 y 3 meses y el 24,6% declaró seguir aún de baja.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Digi debuta en bolsa con una subida del 7%

16 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

HIPOTECA Y AHOORRO: un binomio, a veces imposible

16 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: una gran brecha separa a los jóvenes

16 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
General

TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador

17 de julio de 20260
Economía

INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE

17 de julio de 20260
Gobierno

AEAT: la crisis que no cesa

17 de julio de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza

17 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONCURSOS ACREEDORES: decrecen un 4,4%

17 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TERREMOTO: un movimiento de 7.4 sacude Mexico, Guatemala y el Salvador 17 de julio de 2026
  • INCENDIOS: lideramos el ranking como país de la UE 17 de julio de 2026
  • AEAT: la crisis que no cesa 17 de julio de 2026
  • Descensos moderados en Europa 17 de julio de 2026
  • SERVICIOS e INDUSTRIA crecen con fuerza 17 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies