Skip to content

  domingo 15 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de febrero de 2026CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026IPC: los precios caen seis décimas 13 de febrero de 2026INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El 80% enciende menos horas la calefacción, por falta de recursos
EconomíaServicios

El 80% enciende menos horas la calefacción, por falta de recursos

El II Estudio Hábitos de consumo de calefacción de los hogares, realizado por Bosch Home Comfort, analiza las medidas adoptadas por los españoles ante las subidas de los precios del gas y de la electricidad, y continúa la labor de investigación iniciada con el primer informe, realizado en 2021.

RedaccionRedaccion—7 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La conclusión del estudio es que el 90% de los españoles percibe un incremento significativo de la factura mensual de la calefacción. El 26% gasta más de 100€ mensuales, frente al 19% de 2021. La consecuencia es que el 80% cambia hábitos, forzados por el encarecimiento de la energía. Un 80% enciende menos horas la calefacción: la media oscila entre dos y cuatro horas al día. El 70% opta por encenderla más tarde. El 45% baja la temperatura. El mismo porcentaje recurre a la sustitución de su sistema de calefacción por otro que use energía renovable, como la aerotermia y las placas solares.. El 30% busca sistemas más eficientes para calentar su vivienda. Y un porcentaje similar instala un controlador de la temperatura.

El sistema de calefacción más extendido en España es la caldera mural de gas (23$), por encima del aparato de aire acondicionado/calor (21%), y la central (16%). Los sistemas basados en aerotermia apenas están presentes en un 5% de los hogares españoles, aunque en alza por su presencia en las nuevas construcciones para cumplir del Código Técnico de la Edificación. «La baja implantación se explica en gran medida debido al gran desconocimiento existente sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas. Y es que el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto», explican en Bosch.

Pese a todo, la prioridad de los españoles es lograr en su vivienda una temperatura que genere bienestar. En segundo lugar, reducir el gasto y evitar picos de consumo. Y luego, la eficiencia energética, consumir menos.
«No es necesario perder confort para ahorrar», señalan los responsables de Bosch Home Comfort. Éstos recuerdan que la Directiva de Eficiencia Energética obliga a que, en 2050, todos los edificios de la Unión Europea tengan 0 emisiones. Para ello, se busca una reducción del consumo de energía del 11,7% en 2030 sobre 2020. Y una sustitución progresiva de las fuentes fósiles por otras sostenibles desde 2027.

Esto va a suponer una inversión de 700 millones en bombas de calor hasta 2025, una mayor demanda de calderas de biometano e hidrógeno verde. Los expertos de Bosch dibujan dos escenarios totalmente diferentes. En obra nueva y renovación, el aislamiento es mejor y es mucho más fácil el suministro por energía ‘verde’. En las viviendas existentes, el aislamiento suele ser deficiente y hay poco espacio, por lo que la mejor opción es la reutilización de la red de gas para suministrar biogas o hidrógeno verde. El mensaje es claro: «la reforma de la vivienda es una oportunidad para obtener más eficiencia energética».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROZONA: creció un 1,5%

13 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan

13 de febrero de 20260
General

Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’

13 de febrero de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario

13 de febrero de 20260
Empresas

Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026
  • Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026
  • Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026
  • Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026
  • FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies