De hecho, la tendencia al laza del negocio del chárter ha provocado que este casi alcance al de la adquisición de naves. «No creo que el alquiler de embarcaciones supere a la compra, pero, por la evolución que presenta, seguramente queden equilibrados» ha afirmado sobre esto el director general de la ANEN, Carrasco.
Un estudio del Instituto YouGov revela que alrededor de un 20% de los españoles encuestados alquilaron un barco al menos una vez. «El chárter ha hecho más accesible la náutica a todo el mundo», destaca Carrasco, mientras que el experto en transformación digital para empresas náuticas, Matías Miranda, añade que «ha ayudado a reducir ese punto elitista que existía hace 10 años». Según datos ofrecidos por la plataforma de alquiler de embarcaciones online Click&Boat, sus reservas en junio aumentaron un 35% respecto al mismo mes el año anterior y también se han alquilado más veleros en lo que llevamos de verano que en julio y agosto del 2022.
Según el portal Sailwiz, el turismo náutico creció en España un 52% en 2022 en comparación al año anterior y el Mediterráneo es eje de la actividad con embarcaciones de recreo, por lo que los principales destinos de Europa son países ribereños: España, Italia, Grecia y Croacia. También lo son las comunidades autónomas más potentes: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El último informe económico del sector publicado por la ANEN, datado en 2017, reveló que la náutica facturó 3.000 millones de euros, generó 19.700 empleos directos y tuvo un impacto económico de 12.000 millones de euros sobre la producción efectiva total.