Sanitas, que pertenece al grupo mutual británico BUPA, es la segunda mayor compañía de seguros sanitarios de España. Su crecimiento desde la pandemia ha sido muy fuerte. La entidad distribuye sus seguros de salud, además de con Generali, con BBVA, Banco Sabadell y Santalucía. “Nuestros acuerdos para vender producto son fundamentales para nosotros”, explica Peralta. El acuerdo con Generali les permitió aumentar su base de clientes en 137.000 personas, hasta los 2,4 millones. Respecto al negocio puramente asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.674 millones de euros (+7,4%). El directivo explica que el fuerte incremento del beneficio (+29%) se explica sobre todo porque “nuestros hospitales han vuelto a funcionar a pleno rendimiento, tras dejar atrás el Covid, con máxima ocupación y costes normalizados”. También ha contribuido que la red de 205 clínicas dentales ya está a funcionando al 100%, tras años de expansión. “Además, nuestras residencias de mayores, que bajaron mucho la ocupación debido al Covid, “están ya con una tasa de ocupación del 93%”, subraya Peralta. El grupo Sanitas emplea en España a 11.768 personas, lo que supone un crecimiento de 500 personas respecto al año anterior. En los últimos cinco ejercicios la compañía ha generado 900 nuevos empleos. Todos los empleados tendrán revisado su salario de 2023 ajustándolo a la inflación del año anterior.
Sanitas, además de ofrecer seguros de salud, tiene su propia red de hospitales y centros de atención primaria, que también dan servicio a clientes de otras aseguradoras. Hace unas semanas pusieron la primera piedra de un nuevo hospital en Madrid, en el barrio de Valdebebas. También va a contar con su propio laboratorio central. Además, el grupo cuenta con 205 clínicas dentales propias.
La matriz británica encargó hace una década a su filial española que se encargara del desarrollo del negocio en Latinoamérica. Peralta, que es también consejero delegado de BUPA Europe & Latam, explica que esta unidad de negocio facturó 5.347 millones de euros, un 14% más que en 2021. Y cuenta con 5,2 millones de asegurados y 12,8 millones de pacientes. “Seguimos muy enfocados en la internacionalización, porque el modelo de Sanitas es muy sólido y puede ser replicado en otras geografías. Esa es una de nuestra prioridades”, apunta Peralta.