Skip to content

  lunes 30 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de marzo de 2026CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2 30 de marzo de 2026ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Infraestructuras  El AVE se acerca a Asturias
Infraestructuras

El AVE se acerca a Asturias

La alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias el miércoles y se asomará así a la cornisa cantábrica con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, una compleja infraestructura que atraviesa la cordillera por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 y cuyas obras se han prolongado casi veinte años con una inversión de 4.000 millones de euros.

RedaccionRedaccion—26 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La variante que el día 29 inaugurarán el rey Felipe VI -su tatarabuelo Alfonso XII hizo lo propio con la ‘rampa’ de Pajares- y el presidente del Gobierno, discurre a lo largo de 49,7 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) que incluyen catorce viaductos y once túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros de longitud que perfora el puerto que le da nombre. Tras la llegada del AVE a Galicia en 2021 y aún lejana la fecha para Cantabria y el País Vasco, Asturias verá así cumplida su casi eterna reivindicación de mejorar su comunicación ferroviaria con la Meseta para viajeros y mercancías y permitirá, ya en los primeros meses tras la entrada en servicio de la Variante, reducir a tres horas y media el viaje entre Oviedo y Madrid (una hora y cuarto menos).

Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en la fase de obra como en la de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, la puesta en circulación de los trenes la próxima primavera y las mejoras pendientes en el tramo León-La Robla permitirán reducir esos tiempos y duplicar las plazas disponibles.Si a finales del siglo XIX ya provocaron protestas los casi treinta años que pasaron desde que se aprobó la salida ferroviaria a la Meseta hasta su puesta en marcha, también en 1989 la sociedad asturiana se movilizó de forma masiva con los partidos, sindicatos y empresarios que lideraron una plataforma para exigir al Gobierno socialista que planificase la obra.

Aunque Renfe había encargado los primeros estudios en 1980, el PSOE paralizó el proyecto para dar prioridad a otras infraestructuras hasta que dieciséis años después, el Congreso aprobó a iniciativa de IU, y con la abstención socialista, una ley de artículo único que obligaba a ejecutar la variante y que la convierten en la única infraestructura española construida ‘por imperativo legal’. Con 60.000 billetes vendidos en la campaña promocional del trazado, Felipe VI, Sánchez y los presidentes de Asturias y Castilla y León serán el miércoles los primeros usuarios en dejar atrás la histórica ‘rampa’ de Pajares, que algunos colectivos exigen conservar, para llegar a Asturias por una infraestructura del siglo XXI aún cuestionada por el ministro, y después presidente asturiano, que puso su primera piedra, un Álvarez-Cascos que ve «escandalosa» la desnaturalización del proyecto inicial.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

ACS: Florentino Pérez aumenta su participación

30 de marzo de 20260
Empresas

Iryo y Ouigo denuncian a Renfe

30 de marzo de 20260
Empresas

ACS; trabajara para el ejercito USA

26 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones

30 de marzo de 20260
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Economía

EURIBOR: una subida preocupante

30 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día un poquito mas caro

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026
  • La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026
  • EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026
  • PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026
  • España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies