El BCE, que actualizará sus previsiones sobre crecimiento e inflación, indicará que el IPC de la zona euro se mantendrá por encima del 3% en 2024, lo que reforzará los argumentos para una nueva subida de tipos, según «una fuente con conocimiento directo de la discusión». Hasta la fecha, el consenso de mercado se inclinaba en su mayoría (aunque no de manera muy clara) por anticipar una pausa por parte del BCE en su ciclo de aumentos de los intereses.
Sin embargo, según recogen los expertos de Deutsche Bank, la probabilidad que asigna el mercado a una nueva subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero este jueves ha subido hasta el 53% desde el 41% del lunes y desde el 24% de la semana anterior.
«Esto es algo que los mercados se han estado tomando cada vez más en serio», indican desde el banco alemán, que considera «totalmente inusual» una filtración de este tipo desde el BCE justo antes de la decisión.
Esta filtración coincide además con una importante escalada en el precio del petróleo, que ha tocado máximos de los últimos 10 meses y se ha convertido en un factor adicional para favorecer otra subida de tipos por parte del BCE, pese a las señales cada vez más incipientes de desaceleración económica en la eurozona.