Además, el BCE ha informado que también sube en 0,25 puntos la facilidad de crédito, la que presta a los bancos a un día, hasta el 4%; y la facilidad de depósito, la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25%. Esta ha sido la decisión del Consejo de Gobierno del BCE este jueves, en una reunión marcada por una mayor tranquilidad de los mercados tras la tensión vivida por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis del Credit Suisse a finales de marzo. «Seguimos viendo sus indicadores», ha indicado de Guindos, vicepresidente de la entidad, pero ha remarcado que el escenario actual es más tranquilo que el vivido hace algo más de un mes.
Por su parte, la presidenta de la entidad, Lagarde, ha explicado que la inflación sigue siendo una de las preocupaciones del BCE y el objetivo sigue siendo rebajarla al objetivo del 2%. «Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado altas durante demasiado tiempo», ha incidido, poniendo especial foco en la subyacente, que recoge el encarecimiento de alimentos básicos y que alcanzó el 5,6% en abril en la eurozona.
En esta línea, defiende su postura y ha explicado que su política sobre la subida de tipos dependerá de cómo avance la inflación general y la subyacente. «¿Es suficientemente restrictiva? Todavía no», ha remarcado en rueda de prensa, destacando que, de cara a la decisión adoptada este jueves, «todos estaban de acuerdo en que había que subir los tipos» y que la cifra del 0,25 ha sido apoyada de manera «casi unánime». Aunque no ha avanzado la estrategia de cara a los próximos meses, sí ha defendido su política de subida de tipos, que comenzó en julio de 2022, para seguir conteniendo la inflación: «Creemos que tenemos más terreno por recorrer».
Entre otra de sus decisiones, el BCE ha anunciado que, a partir de julio, pondrá fin las reinversiones del programa de compras de activos, que es el primer programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona. Asimismo, seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos del Eurosistema (APP) a un ritmo mesurado y predecible, con una caída media de 15.000 millones de euros mensuales hasta finales de junio. Las revisiones se harán a partir de julio.
Con respecto a las compras de deuda por la pandemia, el Consejo prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo, al menos, hasta el final de 2024. En definitiva, el BCE indica que el final de esta cartera se gestionará evitando interferencias con una adecuada política monetaria.
El BCE explica su decisión
En su nota oficial el banco central europeo seañala que “las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo. A la luz de las presiones inflacionistas elevadas y sostenidas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En conjunto, la última información disponible respalda, en líneas generales, la valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo que el Consejo de Gobierno realizó en su reunión anterior. Aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona del euro, mientras que los desfases y la intensidad de la trasmisión a la economía real siguen siendo inciertos.
https://www.youtube.com/live/BQ2_t3tvfwI?feature=share
Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
Los tipos de interés oficiales del BCE siguen siendo el instrumento principal del Consejo de Gobierno para fijar la orientación de la política monetaria. Asimismo, el Consejo de Gobierno seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos del Eurosistema (APP) a un ritmo mesurado y predecible. En línea con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.
Tipos de interés oficiales del BCE
El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75 %, el 4,00 % y el 3,25 %, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.
Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)
El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.
En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
Operaciones de financiación
A medida que las entidades de crédito vayan reembolsando los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.
Por ultimo, el Consejo de Gobierno afirma estar preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios.