La interinidad de Margarita Delgado, que sustituye a Pablo Hernández de Cos, deja a España con voz pero sin voto en el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha afirmado Gavilán en la rueda de prensa de presentación de las ‘Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral. Junio de 2024’, publicadas por el Banco de España.
Preguntado por esta cuestión, Gavilán indicó que «es evidente que el hecho de que no haya un gobernador altera el funcionamiento de la institución», pero el organismo tiene «mecanismos para superar esta situación». Gavilán ha aprovechado para elogiar y agradecer la labor de Hernández de Cos al frente de la institución. «Ha impulsado una transformación muy significativa de la institución. Le deseamos lo mejor, sinceramente, en su trayectoria profesional», ha declarado.
Según señalo Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros «mientras que se renueva la figura del gobernador, está vigente el mandato de la subgobernadora que tiene un periodo más amplio». Así que, en línea con lo que fija la Ley de Autonomía del Banco de España, Margarita Delgado asumirá las tareas de Hernández de Cos mientras el Ejecutivo alumbra un nombre para este puesto. No obstante, el propio puesto de Delgado como subgobernadora también tiene una fecha de final próxima, en septiembre. La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador.