Este instrumento, levantara otros 650 millones de firmas privadas y se centrará en compañías de tecnología profunda (deeptech) y clima. Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aseguraba que el organismo realizará una «primera inversión».
Como ha anunciado formalmente el FEI este lunes, este nuevo fondo tendrá ambición europea y se centrará en compañías en fases muy avanzadas. Forma parte de la iniciativa ‘Campeones Tecnológicos Europeos’ (ETCI) con la que buscan impulsar con dinero público de los principales países del continente fondos que inviertan en grandes compañías del sector. La gestora española elegida es Mundi Ventures -también estuvo en algún momento entre las potenciales elegidas Seaya Ventures-. Se trata de la firma liderada por Javier Santiso, que ahora debe levantar el resto del capital entre inversores nacionales e internacionales. El foco para esta tarea también estará en Oriente Medio.
Mundi Ventures es una gestora fundada en 2015. Tiene 500 millones de euros en activos bajo gestión. Está formada por un equipo de casi 25 personas de 17 nacionalidades diferentes. Hasta la fecha ha invertido en 70 empresas tecnológicas en toda Europa, incluidas París, Londres, Berlín, Ámsterdam, Helsinki y Estocolmo. La firma entró en fases muy avanzadas de varios unicornios europeos como Klarna o Jobandtalent (en esta última entró en la última megarronda de 440 millones con Softbank a valoración de 2.000 millones) y también ha respaldado a startups españolas relevantes como Clarity AI.
Hay que tener en cuenta que este es el mayor fondo de capital riesgo gestionado desde España y enfocado en startups. Hasta la fecha, el más relevante ha sido cerrado recientemente por Seaya Ventures, con 300 millones para desembolsar, bajo el nombre de Andromeda y que estará centrado en ‘climatech’ pero con un ojo en compañías más consolidadas y con la posibilidad de tomar la mayoría. El otro gran vehículo para fases más avanzadas es Leadwind, impulsado por K Fund y que ha recaudado 237 millones de euros.