En un comunicado conjunto emitido este lunes, han expresado el deseo de fomentar la electrificación y la descarbonización de la movilidad por carretera. El acuerdo se enmarca en la estrategia de la compañía española de instalar cargadores ultrarrápidos en la mayor parte de sus estaciones de servicio, acelerando la transición hacia un modelo «más sostenible».
El transporte por carretera representa alrededor del 73% de todas las emisiones del sector del transporte de la Unión Europea. Se trata de uno de los sectores económicos con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. La instalación de los cargadores ultrarrápidos busca impulsar el consumo de vehículos eléctricos y facilitar los desplazamientos de éstos. Permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos cargar hasta el 80% de sus baterías en aproximadamente 10 minutos, dependiendo del modelo de vehículo. La financiación por parte de la Unión Europea tiene el objetivo de poner en funcionamiento un millón de estaciones de recarga en las carreteras de toda Europa para 2025. Se encuentra en consonancia con los objetivos de Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible de la Unión Europea y se enmarca en el mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Comisión Europea.
Más del 70% de los puntos de recarga se instalarán en regiones que cuentan con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea, contribuyendo así al objetivo transversal del BEI de fomentar la cohesión social y económica.
El préstamo se enmarca a su vez en el programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, para garantizar la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.
Cepsa está desplegando en sus estaciones de servicio una red de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kilovatios (kW) situados en los principales corredores y vías de comunicación. Actualmente, la compañía tiene instalados más de 130 de puntos de recarga ultrarrápida, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 estaciones de servicio.