Un nuevo estudio realizado por ShopFully, líder europeo en marketing Drive to Store, en colaboración con YouGov, revela una interesante división generacional en torno a este evento comercial: mientras que el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya está planificando sus compras para aprovechar las ofertas, sólo el 37% de los mayores de 55 años muestran interés en participar.
El 52% de la población española tiene previsto realizar compras durante el Black Friday, mientras que un significativo 30% aún no ha decidido si participará y un 18% ya ha descartado la idea por completo.
La indecisión se acentúa especialmente entre los mayores de 55 años, con un 38% que no tiene claro si aprovecharán las ofertas, mientras que el 26% afirma rotundamente que no realizará compras.
Las principales razones para aprovechar este día de descuentos son la compra de regalos de Navidad (31%) y la oportunidad de adquirir artículos de alto valor con precios reducidos (30%). Además, un 16% de los encuestados admite que recurrirá al Black Friday para darse un capricho. El gasto promedio previsto es de 185 euros, y más de la mitad de los consumidores (59%) planea limitar su presupuesto a 200 euros. Para aquellos que dudan o directamente no participarán en el Black Friday, las razones son claras: un 27% culpa al aumento de precios debido a la inflación, y un 26% considera que los descuentos no son lo suficientemente atractivos. Otros factores incluyen la falta de tiempo para comparar ofertas o el simple desinterés en el evento.
El comportamiento de los consumidores también difiere en cuanto a la planificación de sus compras. Un 43% empieza a buscar ofertas entre una y dos semanas antes del Black Friday, mientras que un 36% se deja llevar por compras impulsivas el mismo día, especialmente en tiendas online (25% en comparación con el 11% en tiendas físicas). Por otro lado, un 12% comienza a comparar precios con casi un mes de antelación.
El estudio también refleja un leve descenso en el interés por el Black Friday en los últimos años. Un 38% de los consumidores ha perdido interés en este evento, principalmente por la percepción de que las ofertas son menos atractivas (22%) o por la reducción de su poder adquisitivo (9%). No obstante, los jóvenes y las personas con ingresos más bajos siguen siendo los grupos más entusiastas, ya que son más sensibles a las oportunidades de descuento.
«El Black Friday de este año se presenta con un panorama mixto: mientras que los jóvenes y aquellos con menor poder adquisitivo continúan siendo fieles a las compras, los mayores y aquellos más críticos con las ofertas parecen cada vez más alejados del evento. Con un gasto promedio previsto de 185 euros, los retailers y marcas deberán ser estratégicos en sus ofertas para atraer a aquellos consumidores más escépticos. Una oferta más personalizada puede marcar la diferencia y maximizar el éxito de las campañas», señala Damián Blanco, country manager Iberia en ShopFully.