Skip to content

  martes 20 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de enero de 2026Ahora, viene lo difícil 20 de enero de 2026El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre 20 de enero de 2026PIB PAIS VASCO: su PIB se queda en el 2,5% 19 de enero de 2026SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026Vox rompe las negociaciones con el PP 19 de enero de 2026Castilla y León disuelve las Cortes y convoca elecciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  EL BoJ apunta como prioridad mantener los tipos ultrabajos
MercadosMercados extranjeros

EL BoJ apunta como prioridad mantener los tipos ultrabajos

A la espera de que el banco central nipón celebre a finales de mes la primera reunión sobre política monetaria bajo el liderazgo del nuevo gobernador el Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, ha confirmado que su objetivo principal es "estabilizar los precios" y mantener por el momento su amplia estrategia de estímulos en la que incluye tipos ultrabajos.

AgenciasAgencias—10 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El sucesor de Kuroda asumió el cargo en la víspera, tras concluir el mandato de del anterior, al frente del banco central nipón, y este lunes celebró una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la que ambos acordaron mantener la estrategia básica de la entidad pactada en 2013.
En ese documento el BoJ se marca la meta de alcanzar un aumento estable de la inflación anual en torno al 2 % «con la mayor prontitud posible», mientras que el Gobierno se compromete a emprender reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico.

«Se trata de fuertes medidas de política monetaria flexibilizadora, por tanto se debe tener en cuenta la situación económica, financiera y de precios con mucha cautela», destacó Ueda en su primera comparecencia ante los medios tras asumir el cargo. «Ahora hay que ver si la evolución de los precios es verdaderamente estable y sostenible. Volveremos a la normalidad en el momento adecuado, y si es difícil hacerlo, decidiremos valorando la posible reacción a las medidas», dijo al ser preguntado sobre si la entidad planea una estrategia de salida de sus estímulos a corto plazo.
Durante la década en la que Kuroda ha liderado el BoJ, la entidad ha aplicado una heterodoxa política monetaria que ha incluido compras récord de bonos estatales, constantes inyecciones de liquidez al sector privado, la aplicación de tipos de interés cero o incluso negativos y el objetivo de que los bonos a 10 años oscilen en torno al 0 %, medidas que siguen en marcha. La entidad mantuvo esa batería de medidas flexibilizadoras ante las dificultades para alcanzar el objetivo inflacionario del 2 % para reactivar a la renqueante economía japonesa.

En 2022 el índice de precios al consumo (IPC) de Japón se situó en el 2,3 %, su mayor avance en ocho años, aunque el BoJ considera que el incremento fue propiciado por el encarecimiento energético y de las materias primas a nivel global y no por las condiciones económicas de subidas salariales y del consumo que aspira a crear a nivel nacional. El BoJ es el único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene tipos de interés ultrabajos, una estrategia que ha conllevado algunos efectos secundarios como la fuerte devaluación del yen frente al dólar, el euro y otras divisas.

A este respecto, Ueda valoraba hoy que las medidas del BoJ «han logrado que la inflación suba un poco después de una larga deflación», por lo que señaló la necesidad de analizar «los efectos positivos» y no solo «lo que ha salido mal o los efectos secundarios».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Mercados extranjeros

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

16 de enero de 20260
Mercados

Tono mixto en Europa con nuevos máximos del Euro Stoxx 50 por ASML

15 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Opinión

Ahora, viene lo difícil

20 de enero de 20260
Colaboraciones

El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre

20 de enero de 20260
Colaboraciones

PIB PAIS VASCO: su PIB se queda en el 2,5%

20 de enero de 20260
Economía

SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos

19 de enero de 20260
Mercados

Caídas en Europa tras las tarifas de Trump

19 de enero de 20260
Politica y partidos

Vox rompe las negociaciones con el PP

19 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ahora, viene lo difícil 20 de enero de 2026
  • El 39% de las empresas creadas en 2019 ha echado el cierre 20 de enero de 2026
  • PIB PAIS VASCO: su PIB se queda en el 2,5% 20 de enero de 2026
  • SUSTITUTOS: se reduce la lista para sustituir a De Guindos 19 de enero de 2026
  • Caídas en Europa tras las tarifas de Trump 19 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies