Skip to content

  sábado 10 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  El bono español a 10 años supera el 4%
Sin categoría

El bono español a 10 años supera el 4%

El bono español a una década supera hoy el 4% de rentabilidad por primera vez desde finales de 2013. El mensaje lanzado este mes por el BCE y la Reserva Federal de que los tipos de interés seguirán a niveles elevados durante más tiempo está impulsando con fuerza los rendimientos de los bonos, en un mercado que está reajustando expectativas después de haber jugado la baza del final de las alzas de tipos y de varios recortes del precio del dinero el año próximo.

RedaccionRedaccion—28 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque con menor intensidad, la prima de riesgo española también asciende estos días y se sitúa en máximos de seis meses, entorno a los 110 puntos básicos.
Septiembre se encamina a ser el peor mes del año para la deuda soberana, después de que los bancos centrales hayan aguado la expectativa de un giro en su política monetaria y la esperanza de bajadas de tipos el año próximo. El aumento del precio del dinero está ya muy cerca de haber tocado techo, si no lo ha hecho ya, pero el horizonte para los próximos meses es aún de máxima incertidumbre. Solo los próximos datos de inflación permitirán confirmar si la Fed y el BCE ha alcanzado el objetivo de embridar de forma definitiva el alza de los precios y, en todo caso, los recortes de tipos no serían ni mucho menos inmediatos. La perspectiva es una larga meseta para el precio del dinero al elevado nivel actual, sin que la amenaza de recesión, al menos en la zona euro, apunte a ser motivo para abrir la mano a próximas bajadas de tipos.

El rendimiento del bono español a una década ha trepado en el mes de septiembre desde el 3,48% hasta el 4,01% de hoy. Supera la cota del 4% por primera vez desde 2013, año en que la deuda soberana española aún estaba recuperándose de la dura crisis que había estallado el año previo, coincidiendo con el rescate a la banca. Ya en 2014, solo el día 1 de enero el bono a una década estuvo por encima del 4%. El aumento de rentabilidad es común al conjunto de plazos y por ejemplo el bono soberano español a dos años se paga en el mercado al 3,665%, frente al 3,372% de finales de agosto.
El alza de rentabilidades en los bonos deja pérdidas a los inversores, por la depreciación que supone para el activo, pero ofrece también la garantía de un ingreso anual por el cobro del cupón notablemente superior al que podía obtenerse antes del inicio de las alzas de tipos. La rentabilidad del bono al 4% es también un serio competidor para la inversión en Bolsa, en especial para la vertiente más conservadora, la que busca la rentabilidad por dividendo.

Este aumento de las rentabilidades se va a reflejar inevitablemente en un mayor coste de financiación para el Tesoro español, que probablemente se hará notar en las próximas subastas de letras. En la de principios de septiembre, el tipo que pagó el Tesoro por las letras a 12 meses, del 3,6%, estaba en línea con el interés que exigía el mercado entonces por el bono a 10 años, también del 3,6%. A mediados de agosto, el Tesoro español había cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para 2023. El coste de emisión de la nueva deuda se ha disparado desde el mínimo del -0,04% de 2021 al 3,3% de agosto, máximos de 2011.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

El abc de Byobu

19 de diciembre de 20250
Sin categoría

PRODUCCION INDUSTRIAL UE: aumento del 2,0 % en la zona del euro y del 1,9 % en la UE

15 de diciembre de 20250
Sin categoría

FC BARCELONA: ofrecen por él 10.000 M€

15 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies