No obstante, la tensión se ha rebajado pasados la primera hora y el interés cae hasta el 4,07% frente al 3,99% que marcó el pasado martes. La escalada de tensión en el mercado de renta fija en Europa se ha acentuado en los últimos días, con el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, en el punto de mira. El ‘bund’ ha avanzado hasta el 2,98% y marca nuevos máximos desde julio de 2011.
Durante las últimas semanas, el coste de la deuda tanto en Europa como en EEUU se ha incrementado ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en niveles altos, y por un tiempo más prolongado del que había previsto el consenso del mercado, mientras crece la posibilidad de un endurecimiento monetario adicional. Aunque esta semana arrancó con los intereses de la deuda más relajados, ayer comenzaron a subir, después de que algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejaran la puerta abierta a nuevas alzas de los tipos en la reunión de noviembre.
En el resto de Europa, el bono italiano a diez años también ha repuntado hasta el 4,95% (más de 15 centésimas que ayer), «con posibilidad de estirar las subidas hasta el 5%, niveles máximos del año pero que coinciden con rentabilidades del año 2012», asegura el analista de IG, Diego Morín, al tiempo que la rentabilidad del bono portugués avanza hasta el 3,7% y la deuda griega escala al 4,46%.