La cifra del primer semestre representa ya el 85% del volumen total invertido en todo el 2023 (1.264 millones de euros). El sector retail concentra así el 20% de la inversión total en el sector inmobiliario a nivel nacional, solo superado por el sector living y hotelero. Los elevados volúmenes de inversión han estado impulsados por las operaciones de centros comerciales, que han representado el 71% de la inversión en el sector con 759 millones, por delante de High Street (locales de calle) con el 14%, supermercados (12%) y parques de medianas (3%). La inversión en centros comerciales ha sido un 400% superior a la total del 2023 y se han transaccionado cuatro operaciones de más de 100 millones de euros por parte de inversores internacionales.
Las rentabilidades prime de los centros comerciales y de los principales ejes comerciales se mantienen estables en los niveles de inicio de año, tras los ajustes realizados durante el año pasado de 75 pbs y 25pbs, respectivamente. Durante el primer semestre del año, los centros comerciales han continuado registrando cifras de performance operativo positivas, dando continuidad a la tendencia observada desde finales del año anterior. En relación con el mismo periodo de 2023, las ventas totales acumuladas en los centros han aumentado un 3,4%. Por categorías, specialty retail (+7,3%) y servicios y electrónica (+7,1%) son las que registran mayores incrementos en las ventas frente a 2023.
Respecto a las afluencias, se ha observado también un notable incremento del 3,5%, destacando especialmente aquellos centros con un mayor componente de ocio en su oferta comercial. Por su lado, la ocupación media se mantiene estable (90,7%), aunque se sigue observando cierta divergencia según la tipología de los centros, siendo los clasificados como premier, regionales y los parques comerciales los que menor disponibilidad presentan. Las rentas prime siguen estables en 50 euros/m2/mes, con previsión de que se mantengan en estos niveles durante la segunda mitad del año, según CBRE.
Por su parte, el mercado de alquiler de locales comerciales en los principales ejes de las ciudades destaca por su escasa disponibilidad. A pesar de la actual escasez de oferta, la actividad transaccional ha registrado un aumento del 12% en comparación con el año anterior fruto de la creciente demanda de los retailers por establecerse en las ubicaciones prime más destacadas de las principales ciudades del territorio español. Se observa un elevado el interés de las marcas internacionales, las cuales representan ya el 46% de las nuevas aperturas en el año 2024. Las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Palma se encuentran en el centro de atención de estas marcas, que han incluido estas ubicaciones en sus ambiciosos planes de expansión en el mercado europeo.
En relación con los sectores más dinámicos, la moda y los accesorios han acaparado un 53% del total de las nuevas aperturas en el mercado. Le siguen los operadores de speciality retail, donde destacan las tiendas de perfumería y belleza, así como el sector de la restauración, el cual ha experimentado un notable incremento en las aperturas en lo que va del año.
Como resultado de la actual tensión en el mercado, las rentas en las zonas prime experimentaron un aumento promedio del 5% al comienzo del año. Durante el segundo trimestre se han mantenido estables, pero hay indicios de que en los próximos meses podría haber ajustes al alza en las principales calles comerciales, según CBRE