Rosp Corunna, el brazo inversor de la mujer más rica de España según Forbes, entró en pérdidas en el año del estallido de la pandemia con unos números rojos de 91 millones de euros que contrastan con las ganancias de más de 117 millones registradas en 2019.
El principal desencadenante de ese golpe fue la pérdida de ingresos en concepto de dividendos percibidos de Inditex, pues la sociedad patrimonial gestiona la participación del 5,05% de Sandra Ortega en el gigante textil de Arteixo. Hay que tener en cuenta que 2020 no fue un buen año bursátil para la multinacional de la moda por el impacto de la crisis del covid. Si en 2019 ingresó 138,5 millones en concepto de retribución por sus acciones en Inditex, el ejercicio pasado fueron 55,1 millones.
Rosp Corunna también gestiona el 5% que la empresaria posee en la biofarmacéutica de origen gallego Pharmamar, entre otras sociedades, y multitud de activos inmobiliarios, principalmente edificios de oficinas, hoteles y locales comerciales. El deterioro del negocio del ladrillo también pasó factura al hólding de Ortega, pues el valor de las propiedades se redujo en casi 108 millones, hasta los 468,7 millones a precios de mercado a finales de 2020.
Así se desprende de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en las que Rosp Corunna alude a las expectativas de que la recuperación de la economía permita el regreso «a la senda de los ingresos empresariales y la recuperación de valor de las inversiones».