Tras un incremento del PIB del 0,8% en los dos primeros trimestres, el crecimiento de la economía se consolida y la tendencia para el último semestre es «positiva», aunque se espera que el crecimiento sea más «moderado», ha indicado en un comunicado remitido este lunes.
Además, dado el buen comportamiento del índice general del IPC y de la inflación subyacente en los últimos meses, el CGE procede a rebajar la previsión del IPC medio en dos décimas, hasta el 2,8%.
Por su parte, el Observatorio Financiero del Consejero General de Economistas considera que el empleo está dando señales de fortalecimiento. Es por ello por lo que se revisa a la baja en 2 décimas la previsión de la tasa de paro para este año, hasta el 11%.
En cuanto a la deuda pública, aunque creciendo en términos absolutos, destaca que en términos relativos la ratio sobre el PIB se ha situado en el 108,2% a final del segundo trimestre, 6 décimas menos que el trimestre anterior.
Finalmente se refiere a la importante caída en el mes de agosto del euríbor a 12 meses, al pasar de 3,52% de julio al 3,17%. «Esta tendencia bajista favorece el consumo y la inversión. El mercado ya está descontando una bajada por parte del BCE en el tipo oficial del 0,25% y posiblemente una nueva bajada de otros 0,25% a final de año»