Juntos han conseguido alzarse con una estrella Michelin lo que pone en valor la fórmula de El Club Allard, inspirada en el universo de Berasategui, y en la que comparten espacio reinterpretaciones de platos emblemáticos de Martín y recetas y conceptos gastronómicos de Goñi.
Para Berasategui, que suma doce estrellas de la Guía Michelin, «conseguir este reconocimiento en Madrid me hace una especial ilusión porque esta ciudad es uno de los destinos gastronómicos más potentes del mundo ahora mismo. Cuando aterrizamos aquí, vinimos con humildad, pero también con un arsenal potente con el que sabíamos que podíamos hacer mucho por darle a El Club Allard el sitio que merecía. Esta estrella es un logro coral; un tándem perfecto entre mi experiencia y la ejecución de Mari y el resto del equipo, del que estoy muy orgulloso. Hay que potenciar y dar alas a la juventud y es lo que hemos hecho; la media de edad es de 26 años y todos han empujado para hacernos con este reconocimiento. Vamos a seguir mirando para arriba».
Goñi, de 33 años, aseguró: «La estrella supone el resultado de mucho trabajo y un gran esfuerzo. Es un reconocimiento que hemos conseguido como equipo en apenas ocho meses y esto hay que destacarlo porque tiene mucho mérito. Yo estoy contento por lo que supone a nivel personal y también por hacerlo junto a Martin Berasategui, un gran cocinero y una gran persona».
Goñi (1990) es graduado en Gastronomía y Artes Culinarias en Basque Culinary Center (San Sebastián). Se ha formado en grandes espacios como Martín Berasategui (Lasarte); Lasarte (Barcelona); Locavore (Bali) y Gastromaquia (Yakarta). De vuelta a España, en 2017, se incorporó a Amelia (San Sebastián), recién inaugurado. Empezó como pastelero, y al poco tiempo pasó a ser jefe de cocina. Allí estuvo cinco años y lideró la apertura de otros proyectos del grupo. En 2021, una vez que Amelia ganó la segunda estrella, se mudó a La Rioja para llevar, en la pequeña localidad de Ollauri un proyecto personal junto a su padre, con el que consiguió el Delantal de Oro del Concurso de Pinchos de La Rioja. Ahora, como mano derecha de Martín en El Club Allard, apuesta por una cocina creativa y esencial.
Situado en la calle Ferraz, El Club Allard es un local de referencia de la historia culinaria de la capital. Se ubica en un majestuoso edificio de 1914, Casa Gallardo, junto a la renovada plaza de España. Se inauguró en 1998. En un primer momento, su restaurante era solo para socios y no abrió sus puertas al público hasta 2003. Llegó a ser una dirección imprescindible de la mejor gastronomía, papel que ha recuperado en menos de un año de la mano de Martín Berasategui, que tomó su dirección gastronómica en febrero de 2023 junto a Jose Mari Goñi como jefe de cocina.
Club Allard
Ferraz, 2. Madrid
Teléfono: 910 38 50 96
Menús degustación: 10 y 14 pases
Horario: de martes a sábados, de 13.30 a 15.40 h y de 20.30 a 23.00 h. Cierra domingos y lunes
Web: www.elcluballard.com