En efecto, hoy los partidos dedican mas atención y recursos a las redes que a cualquier otra cosa. Es mas importante el equipo que maneja esos caminos de información que los discursos y mítines tradicionales, que, poco a poco se reservan para momentos puntuales y siempre con la explotación posterior, aunque casi al instante de lo que ha dicho el líder.
Y cuando se quiere manipular o criticar al contrincante lo mejor es precisamente utilizar esas redes y pagar incluso publicidad en ellas para enviar los mensajes críticos.
Si, si, porque en las redes, como en la vida misma todo se puede comprar y todos podemos ser manipulados. Sin ir mas lejos, todo el follo que se esta organizando con la pelea Gobierno Central/ Regional a costa de quien es el culpable del retraso o no de la emisión de los avisos tiene su exponente mas crudo en las redes sociales y así se ha sabido que el PSOE tiene contratadas una serie de campañas en Instagram y Facebook –a través de su empresa matriz, Meta– para culpar a la Generalitat de la gestión de la DANA, y con las que ha aprovechado para señalar a los medios de comunicación. Según la página web de esta compañía, la cuenta oficial de los socialistas tiene en activo 14 campañas en estas redes sociales, todas relacionadas con la gota fría de la semana pasada.
Así, algunos de estos anuncios –que cuestan entre 100 y 499 euros– recogen la intervención del teniente general Javier Marcos, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el Palacio de la Moncloa informando sobre los militares en Valencia, o sobre cómo se pueden activar las alertas de protección civil.
En otro de los anuncios pagados los socialistas aparece el presidente valenciano y los siguientes textos: «Mazón tiene las competencias de protección civil», «Mazón recibió avisos de la AEMET desde 7 días antes», «Mazón quita importancia a la ‘alerta roja’», «Mazón tiene que mandar las alertas. Lo hace cuando la gente tenía el agua llegándoles al cuello». «CONCLUSIÓN: PEDRO SÁNCHEZ TIENE LA CULPA», señala la publicación bajo una imagen del jefe del Gobierno rodeado de signos de interrogación.
Además, hay un anuncio, que le ha costado al PSOE entre 100 y 199 euros, en el que sale un vecino de las localidades afectadas por la DANA criticando a una periodista y con el texto: «Esto es la realidad. Periodistas pidiendo que digamos que no hemos recibido ayudas, INDIGNANTE. Algunos aceptan decir esa mentira para salir en ella».
Sin embargo, la publicidad en la que más ha invertido el partido que lidera Pedro Sánchez en Meta (entre 400 y 499 euros) es una en la que se asegura que durante la visita del presidente del Gobierno y los Reyes a Paiporta había organizados «grupos ultras». No obstante, ninguno de los tres detenidos por estos altercados es extremista, sino ciudadanos de los municipios afectados por la gota fría.
Y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad y tal y como se esta imponiendo el uso del móvil e internet, es mucho más fácil y mas barato utilizara esas vías de comunicación y así dirigir la manipulación directamente al individuo a través de su móvil.