En términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, mientras que aumentó un 1% para combustibles para automóviles. En la UE, cayó un 0,4% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,2% para productos no alimentarios, pero subió un 0,7% para combustibles para automóviles.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-2,6%), Rumanía (-1,9%) y Portugal (-1,6%). Los mayores aumentos se observaron en Luxemburgo (2,6%), Países Bajos (1,5%) y Bélgica (1,2%). En comparación anual, en la zona euro, el volumen del comercio minorista descendió un 3,5% para alimentos, bebidas y tabaco y un 0,4 para carburantes de automoción, mientras que se mantuvo sin cambios para productos no alimentarios. En la UE, disminuyó un 3,6% para alimentos, bebidas y tabaco, un 1,3% para combustibles para automóviles y un 0,2% para productos no alimentarios.
Por países, las mayores disminuciones anuales tuvieron lugar en Eslovenia (-15,7%), Estonia (-8,7%) y Hungría (-8,3%). Los mayores aumentos se registraron en Luxemburgo (16,3%), España (7,5%) y Chipre (6,5%).
«Durante el segundo trimestre en su conjunto, las ventas minoristas de la euro zona se estancaron después de caer en cada uno de los cinco trimestres anteriores», señalan desde Pantheon Macroeconomics, que creen que el tercer trimestre debería ser mejor para el sector minorista. «La continua caída de la inflación ayudará a aliviar la presión sobre los ingresos reales».