Skip to content

  sábado 21 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de marzo de 2026Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse 20 de marzo de 2026POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  El comercio se estanca
DESTACADO PORTADAServicios

El comercio se estanca

El sector aumentará su volumen de ventas un 1,9% este año, solo una décima más que en 2024, según las previsiones incluidas en el 'Observatorio de La Distribución', de Anged

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por categorías comerciales, el informe prevé que la alimentación crezca en volumen un 1,6% a cierre del año, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más que en 2024. Asimismo, el equipamiento del hogar se mantendrá como el canal con mayor subida, impulsado por el ciclo inmobiliario y la alta demanda de viviendas, si bien, reducirá ligeramente su ritmo de crecimiento, pasando del 3,5% en 2024 a una estimación del 3,3% en 2025 en una tasa del 3,3%. Finalmente, el equipo personal (moda, complementos, belleza, etc) se recupera hasta alcanzar una subida del 2,4%, tras un 2024 prácticamente plano (0,6%).

La distribución alimentaria cerrará el año con un incremento del volumen de ventas del 1,6%, mientras que las subidas de equipamiento del hogar y equipamiento personal serán del 3,3% y 2,4%, respectivamente
Por formatos de distribución, las grandes cadenas (con al menos 25 tiendas y 50 empleados) lideran el conjunto del comercio minorista, con un avance previsto del 3,8% en 2025 -el mismo que en 2024-, seguidas por el comercio electrónico, que crecerá un 3% -frente a la caída del 4,8% sufrida en 2024-. cado del 8,5%. Por su parte, las grandes superficies (con más de 2.500 metros cuadrados de sala de ventas), también revierten la caída del 1,2% de 2024 y cerrarán el año con una ligera subida del 0,3%.

Tendencia contraria es la que experimentarán las pequeñas cadenas y las tiendas tradicionales. Las primeras concluirán 2025 con una caída de las ventas del 0,6%, frente a la subida del 1,5% de 2024, mientras que el comercio unilocalizado también reduce su ritmo de crecimiento pasando del 3,1% del año pasado al 1,1% previsto para 2025.
En el caso del sector alimentario, las grandes cadenas liderarán el crecimiento con un repunte del 2,1% en 2025 (vs +2,6% de 2024), seguidas del comercio tradicional, que subirá las ventas un 1,8% (+1,3% en 2024), y las pequeñas cadenas, que lo harán un 1,7% (vs -1,2% en 2024). Las grandes superficies mejorarán su comportamiento, pero se mantendrán en negativo con una caída del 0,8% (vs -2,6% en 2024), y el comercio online también decrecerá con un descenso del 0,3% en 2025 (vs +4,5% en 2024).

En cuanto al resto de sectores, las grandes cadenas también lograrán el mayor crecimiento de ventas en volumen, con un incremento del 5,7% (vs +5,3% en 2024); seguidas del comercio electrónico, que subirá un 3,9% (vs -3,2% en 2024); el comercio unilocalizado, que lo hará un 1,1% (vs +5,1% en 2024); y las grandes superficies, que crecerán un 1% (vs +1,3% en 2024). Por su parte, las pequeñas cadenas cerrarán el año con una caída del 2,7% (vs +4,9% en 2024).

Volviendo al conjunto del comercio minorista, el estudio ha analizado su evolución por comunidades autónomas, remarcando que todas ellas han iniciado el año en positivo. De cara al cierre del ejercicio, la mayor tasa de crecimiento prevista corresponde a Canarias (+4,2%), seguida de Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, en Asturias se espera una leve caída, mientras que Galicia y Navarra experimentarán sendos estancamientos.
Por último, observatorio también ha analizado la evolución del empleo en el comercio y estima un crecimiento del 1% para el cierre de 2025. Por encima de la media, crecerán Baleares (+2%), Navarra (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,5%), La Rioja (+1,4%), Cantabria (+1,3%), Comunidad de Madrid (+1,3%), Comunidad Valenciana (+1,2%) y Andalucía (+1,2%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

POPULARES: no respaldaran el decreto de Sumar

20 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Fuertes descensos de las bolsas europeas

20 de marzo de 20260
Legal

Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España

20 de marzo de 20260
Economía

BBVA lanza otro plan de recompra de acciones

20 de marzo de 20260
Gobierno

Los Reyes de España visitan a León XIV

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI recorta sus previsiones para España

20 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PLAN ANTICRISIS: 80 medidas para justificarse

20 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Fuertes descensos de las bolsas europeas 20 de marzo de 2026
  • Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir permanentemente la bandera de España 20 de marzo de 2026
  • BBVA lanza otro plan de recompra de acciones 20 de marzo de 2026
  • Los Reyes de España visitan a León XIV 20 de marzo de 2026
  • FMI recorta sus previsiones para España 20 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies