Así lo señaló el presidente de la patronal textil en declaraciones a Servimedia dos semanas después de que se hayan celebrado las elecciones generales y hayan dejado un escenario de gobernabilidad muy poco claro. Aunque el PP ganó los comicios, no consiguió mayoría absoluta y el bloque de la derecha tiene difícil lograr los apoyos necesarios para gobernar, al tiempo que el de la izquierda se encuentra en una situación parecida, con lo que no es descartable una repetición electoral.
Pese al buen comportamiento del consumo en la primera mitad del año, según los datos que maneja Acotex, Zamácola apuntó que la situación es “complicada” y la cuestión política añade “incertidumbre”. “El resultado de las elecciones es un dato malísimo porque genera mucha incertidumbre y la incertidumbre provoca un frenazo del consumo”, avisó.
El presidente de la patronal textil afirmó que hubiera sido “mejor” que alguno de los dos lados políticos “hubiese ganado de manera clara”, ya que su preferencia es que haya un líder del Ejecutivo que pueda “gobernar con tranquilidad con sus principios” frente a una situación en la que se tenga que pactar con otros partidos y ceder en cuestiones que “no son lo que desean la mayoría de los españoles”. Según el presidente de Acotex, ya están “notando” entre los clientes que el consumo se está ralentizando. El Banco de España ha recortado su previsión de consumo privado para este año, desde un crecimiento del 1,2% al 0,2% en sus últimas proyecciones de junio. Igualmente, el panel de Funcas, que agrupa a varios servicios de estudios, estima de media que el consumo de los hogares crecerá un 0,4% este año, tres décimas menos de lo previsto dos meses antes. Mientras, para 2024 los analistas esperan un incremento mayor.