De esta forma, recupera el nivel de los 10.000 millones que perdió en el año anterior, pero sigue un 40% por debajo de los más de 18.000 millones que facturaba en 2019. “2022 fue el primer año de crecimiento tras la pandemia, aunque nos hubiese gustado que fuese más importante. Aún estamos lejos de las cifras prepandémicas”, ha analizado el presidente de Acotex, Zamácola. Este espera que 2023 sea otro año de recuperación del sector, aunque advierte de la incertidumbre que se presenta en la segunda mitad del año, con las elecciones generales del 23 de julio, una inflación que sigue en niveles elevados y con unos tipos de interés que pueden seguir subiendo. Según el barómetro que elabora la asociación, el crecimiento acumulado hasta mayo era de casi el 4%, con incrementos todos los meses salvo en el último, cuando se produjo una caída superior al 5%. “Eso nos da un aviso. Mayo fue adverso en climatolgía, pero con todo el contexto de tipos altos, inflación o guerra, nos hace pensar que lo que nos viene por delante no son datos muy optimistas”, ha explicado Zamácola.
Y es que el comercio textil, pese a una progresiva recuperación de ventas, sigue redimensionando su tamaño. En 2022 cerraron casi 700 tiendas respecto a 2021, hasta quedar en unos 44.000 locales. Respecto a 2019, la caída es del 30%, o dicho de otra manera, 18.000 menos. El empleo apenas se incrementó un 1% frente a 2021, llegando a 165.000 trabajadores. “El sector, ante una situación complicada de los últimos años, ha reducido tamaño y presencia física, también por el auge del canal online”, ha explicado Zamacola. Este canal representa alrededor del 16% de las ventas del sector. “Venimos de épocas en las que el crecimiento venia con apertura de tiendas, y ahora se busca la eficiencia”.
Aún así, Acotex aspira a poder recuperar la facturación previa a la pandemia, aunque sin plazos.” La pandemia ha recolocado las preferencias del consumidor: queremos servicios, restauración, experiencias, ocio… Obviamente este año no lo recuperaremos, y en 2024 tampoco. Tenemos que ver cómo se recupera, y lo que es más importante, la rentabilidad”, ha dicho el presidente de la asociación, rechazando un modelo de promociones constantes que imperó en los años pre Covid. “Nos hemos hartado de vender mucho con poco margen. Esperamos que la rentabilidad mejore con ventas más sanas, aunque estas no lleguen a los niveles de 2019″.