Precisamente, fue el juez instructor del caso, Moreno, el que a través de la Presidencia de la Audiencia Nacional solicitó dicha confirmación al Congreso, a fin de especificar el actual estatus de Ábalos después de que el informe de la UCO de la Guardia Civil le vinculase de forma directa con la trama de la que también formaba parte Víctor de Aldama, ahora detenido por su posible implicación en el fraude en el sector de los hidrocarburos de 182 millones de euros.
En la comunicación, se da constancia del recibimiento de la confirmación realizada por Armengol. En ella, se «acredita la condición actual de diputado electo por la circunscripción de Valencia» de Ábalos. Esta misiva está firmada tanto por Armengol como por el secretario general del Congreso de los Diputados, Galindo Elola-Olaso.
La confirmación de la condición de Ábalos como diputado acerca al exministro a una futura imputación, dado que con esta información el juez Moreno podrá remitir un informe a la Audiencia Nacional, competente para imputar a un diputado.
Ábalos comunicó la pasada semana que declarará de forma voluntaria ante la Audiencia Nacional para defenderse de las falsedades que, considera, contiene el informe de la UCO.