De esta manera, los ‘populares’ han conseguido sacar su propuesta gracias al apoyo de tres formaciones socias habituales del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, Junts y Podemos. Por consiguiente, la votación ha salido adelante con 186 votos a favor y 156 en contra.
En contra de la reprobación se han pronunciado el PSOE, Sumar, Bildu y el PNV, mientras que Coalición Canaria, UPN y el BNG han optado por abstenerse. No ha estado en la votación el exministro socialista José Luis Ábalos, diputado en el Grupo Mixto desde el estallido del caso Koldo.
Los ‘populares’ ya promovieron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y el 25 de septiembre pudo censurar al también exalcalde de Valladolid. En aquella ocasión también contaron con el apoyo de Junts y ERC.
La diputada del PP, Teniente Sánchez, ha sido la encargada de defender la iniciativa en tribuna, desde donde ha recordado que el ministro en reiteradas ocasiones, el ministro ha dicho que el tren vive en España «el mejor momento de su historia»: «Sólo esa frase merece una reprobación», ha dicho. Asimismo, ha criticado su «insensibilidad» con los «sufridos usuarios de transporte» por las incidencias acontecidas en los tres, al tiempo que ha denunciado que tres de cada cuatro capitales de provincia han incrementado los tiempos de viaje con Puente en el Ministerio.
Ese mismo argumento ha esgrimido Patricia Rueda, de Vox, quien también ha denunciado que las cancelaciones de viajes en los trenes «se han triplicado» en el último año.
«Los problemas ferroviarios aumentan, la desesperación entre los usuarios crece y no hay dinero para arreglarlo, no hay dinero para infraestructura, pero sí que hay dinero para asesores, satélites mediáticos y bobadas ideológicas», ha protestado la diputada de Vox.
En materia de Transportes, el Pleno del Congreso también ha aprobado este miércoles una iniciativa del BNG en la que exige al Ejecutivo central que inicie los trámites de la anulación de la prórroga de 25 años a la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) y asuma la gestión directa de la vía y la supresión de los peajes, con PSOE y Sumar votando distinto en alguno de los puntos de esta moción.
El punto uno de esta iniciativa del BNG, el que hace referencia a acabar con los peajes y la prórroga de la concesión de la AP-9, ha cosechado el apoyo de PP, Sumar y ERC, la abstención del PNV, Junts y UPN, mientras que el PSOE y Vox han sido los únicos que han votado en contra.
El resto de puntos, que hablan de un estudio sobre el coste de rescatar la AP-9 y llevar a cabo la transferencia a Galicia de esta autopista, sí que ha sumado el apoyo del PSOE y ha cosechado el único voto en contra de Vox.