Folache fue fichado en 2022 tras la salida del hasta entonces número dos del grupo y consejero delegado del mismo, Víctor del Pozo. En ese momento, la compañía acordó el nombramiento de dos directores generales.
Folache se responsabilizó desde entonces del área de retail y Santiago Bau, que es ahora también presidente de la filial de Viajes, ocupó la de Negocios Corporativos. Esta es la segunda vez que Folache deja la compañía tras su salida en 2012 después de tres años como subdirector de compras. El directivo, que cumple en breve 65 años, fue consejero delegado de Carrefour España de 2000 a 2004, vicepresidente de la compañía a nivel mundial hasta 2009 y, posteriormente, además de pasar por El Corte Inglés, fue también consejero delegado de compañías como Tous, Parfois o Suárez.
Las fuentes aseguran que la decisión le ha sido comunicada este misma mañana por el nuevo consejero delegado, que es el que ha tomado la decisión. Bottazzini, que reporta directamente a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, tiene que presentar antes de final de año un nuevo plan estratégico, cuyas líneas están muy alejadas de los objetivos que perseguía Folache. En un principio, la intención inicial de Bottazzini pasaba porque el directivo se hubiera quedado hasta el año que viene para completar la transición, pero ante la falta de sintonía y debido a la batalla interna desatada, los acontecimientos se han precipitado. El objetivo del nuevo CEO pasa ahora por establecer varias direcciones generales, cuyos responsables, una vez que sean nombrados, tendrán que reportarle de forma directa. Bottazzini ha contratado para el diseño de este nuevo plan estratégico, que irá desde 2025 hasta 2030, a McKinsey, la mayor consultora mundial, donde trabajó entre 1996 y 2008
La Audiencia de Barcelona tumba la
reestructuración de Ecolumber
A la espera de que la semana que viene el grupo presente los resultados del primer semestre del ejercicio, El Corte Inglés logró en el último año los mejores resultados ordinarios desde 2009 -fueron 359 millones, un 73,7% más- con crecimientos en las principales áreas de actividad. El resultado neto se elevó a 480 millones de euros, pero no es comparable al del año 2022 debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mútua.
La compañía obtuvo en el ejercicio, cerrado a 29 de febrero de 2024, un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen correspondió precisamente a la división de retail, que dirigía hasta ahora Folache, con 12.845 millones de euros, un 3,8% más sobre 2022-2023.