Skip to content

  sábado 23 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de agosto de 2025FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año 22 de agosto de 2025ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya 22 de agosto de 2025GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas 22 de agosto de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 22 de agosto de 2025MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero 22 de agosto de 2025INCENDIOS: el Gobierno sigue sin gobernar 22 de agosto de 2025INCENDIOS : las cuentas no paran de engordar
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El Corte Inglés destituye a su director general
EmpresasDistribución

El Corte Inglés destituye a su director general

Folache, hasta ahora director general de El Corte Inglés y máximo responsable del área de retail, ha sido destituido por discrepancias internas con el nuevo consejero delegado del grupo, Gastón Bottazzini, que fue nombrado el pasado mes de julio.

RedaccionRedaccion—29 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Folache fue fichado en 2022 tras la salida del hasta entonces número dos del grupo y consejero delegado del mismo, Víctor del Pozo. En ese momento, la compañía acordó el nombramiento de dos directores generales.
Folache se responsabilizó desde entonces del área de retail y Santiago Bau, que es ahora también presidente de la filial de Viajes, ocupó la de Negocios Corporativos. Esta es la segunda vez que Folache deja la compañía tras su salida en 2012 después de tres años como subdirector de compras. El directivo, que cumple en breve 65 años, fue consejero delegado de Carrefour España de 2000 a 2004, vicepresidente de la compañía a nivel mundial hasta 2009 y, posteriormente, además de pasar por El Corte Inglés, fue también consejero delegado de compañías como Tous, Parfois o Suárez.

Las fuentes aseguran que la decisión le ha sido comunicada este misma mañana por el nuevo consejero delegado, que es el que ha tomado la decisión. Bottazzini, que reporta directamente a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, tiene que presentar antes de final de año un nuevo plan estratégico, cuyas líneas están muy alejadas de los objetivos que perseguía Folache. En un principio, la intención inicial de Bottazzini pasaba porque el directivo se hubiera quedado hasta el año que viene para completar la transición, pero ante la falta de sintonía y debido a la batalla interna desatada, los acontecimientos se han precipitado. El objetivo del nuevo CEO pasa ahora por establecer varias direcciones generales, cuyos responsables, una vez que sean nombrados, tendrán que reportarle de forma directa. Bottazzini ha contratado para el diseño de este nuevo plan estratégico, que irá desde 2025 hasta 2030, a McKinsey, la mayor consultora mundial, donde trabajó entre 1996 y 2008

La Audiencia de Barcelona tumba la
reestructuración de Ecolumber
A la espera de que la semana que viene el grupo presente los resultados del primer semestre del ejercicio, El Corte Inglés logró en el último año los mejores resultados ordinarios desde 2009 -fueron 359 millones, un 73,7% más- con crecimientos en las principales áreas de actividad. El resultado neto se elevó a 480 millones de euros, pero no es comparable al del año 2022 debido a los fuertes ingresos extraordinarios registrados entonces tras la entrada de Mútua.

La compañía obtuvo en el ejercicio, cerrado a 29 de febrero de 2024, un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen correspondió precisamente a la división de retail, que dirigía hasta ahora Folache, con 12.845 millones de euros, un 3,8% más sobre 2022-2023.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Portugal aprueba la venta de un 49,9% de TAP

22 de agosto de 20250
Energía

COMBUSTIBLES: continua la bajada de precios

21 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

UE: las empresas resisten razonablemente bien

21 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año

22 de agosto de 20250
Mercados

ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya

22 de agosto de 20250
Gobierno

GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas

22 de agosto de 20250
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

22 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero

22 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

INCENDIOS: el Gobierno sigue sin gobernar

22 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FED: posible rebaja de tipos antes de fin de año 22 de agosto de 2025
  • ATAQUES A LA FED: Trump no se sale con la suya 22 de agosto de 2025
  • GOBIERNO: Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas GOBIERNO. Autoriza la visita de los Reyes a zonas afectadas 22 de agosto de 2025
  • Alzas generalizadas de las bolsas 22 de agosto de 2025
  • MAS IMPUESTOS: Gestha le prepara el terreno a Montero 22 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies