El Top Ten de las empresas más importantes lo conforman CaixaBank, Inditex, Telefónica, Banco Santander y Mercadona, Iberdrola, Meliá Hotels International y Cellnex Telecom.
De Fundación La Caixa (que tiene participaciones relevantes en empresas como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, entre otras) se valora positivamente, desde la consultora económica, su perfil inversor y su peso económico, empresarial y financiero en la economía española. Por su parte, de El Corte Inglés se destaca su liderazgo en retail, comercio, moda y distribución, siendo uno de los mayores empleadores de España.
CaixaBank es el banco líder del mercado español con 22 millones de clientes y resalta por su modelo bancario rentable, omnicanal y socialmente sostenible. Inditex es líder mundial en moda y, además, cuenta con Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega. De Telefónica sobresale ser una empresa sistémica para la economía española y fuerte impulsora de la transformación digital.
Inditex ocupa la cuarta plaza gracias a su liderazgo mundial en el comercio textil y al brazo inversor Pontegadea
“Santander es uno de los bancos más importantes de Europa y del mundo, Mercadona es líder de la distribución alimentaria en España, Iberdrola es uno de los líderes mundiales en energía y en renovables y transición energética, Meliá es la primera cadena hotelera de España y Cellnex Telecom es líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas”, explica el socio-director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz-Cardiel.
Asimismo, el estudio también recalca que los sectores económicos de actividad, entre el centenar que analiza el INE, que más contribuirían a la recuperación del país son banca, tecnologías de la información, gran distribución, alimentación y turismo; en el caso de este último destaca especialmente que en 2024 está superando los niveles de facturación y aportación al PIB previos a la pandemia.