El índice compuesto de actividad total de la zona euro cayó a un mínimo de tres meses en mayo. Aunque se mantiene por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, se coloca en 52,8 desde el 54,1 de abril. Por su parte, el índice del sector servicios se moderó a 55,1 desde los 56,2 del mes anterior.
Respecto a los precios, los últimos datos de la encuesta revelan una nueva moderación de las presiones de los costes gracias, principalmente, a que los precios de los insumos de los fabricantes cayeron a la tasa más rápida desde febrero de 2016. Mientras tanto, la inflación general de los precios de los insumos se mantuvo, pero cayó a mínimos de 28 meses. Los precios de venta aumentaron en general, pero a la tasa más lenta en poco más de dos años.
En Hamburg Commercial Bank destacan que los datos del PMI de los precios «no son muy tranquilizadores desde la perspectiva de la política monetaria».
En cuanto a las proyecciones para los próximos 12 meses, se mantuvieron positivas. Tanto el sector manufacturero como el de servicios se mostraron optimistas, sin embargo, el grado de confianza se ralentizó hasta mínimos de cinco meses.
“El sector servicios en España continúa mostrando su lado sólido, respaldado por el aumento de este año del salario mínimo interprofesional y las pensiones en alrededor del 8%, un mercado laboral resistente y los efectos de recuperación que aún se perciben en el turismo”, según señala de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.