Así lo ha desvelado el Retail Client Director de Kantar, división Worldpanel, Rodilla, durante la presentación del informe ‘Balance de la Distribución’.
El crecimiento de Lidl se construye sobre un primer trimestre del año donde gana negocio de todos sus competidores, pero principalmente de Mercadona. En este sentido, la compañía de Juan Roig, tras un arranque de año titubeante, vuelve a crecer a partir de abril, lo que le ha llevado a una cuota del 26,1%, es decir, 0,3 puntos más que hace un año, tal y como se refleja en el gráfico inferior.
La reacción de la cadena valenciana coincide con la comunicación que realizó de bajar el precio a 500 referencias. “Todo lo que tiene que ver con la comunicación y trabajar la percepción de precio es muy importante”, resalta Rodilla.
“La comunicación de Mercadona demuestra que la respuesta de los consumidores a las acciones de precio no se basa en criterios puramente racionales y que lo importante es trabajar sobre la percepción donde la promoción y su comunicación juegan un rol clave”, profundiza el responsable de Retail de Kantar Worldpanel.
Sin embargo, la cadena valenciana no sólo vuelve a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la bajada de precios, sino que el cambio de tendencia es más transversal y se produce en seis de cada diez de sus categorías.
Además, el experto revela que Mercadona a alcanzado un nuevo récord de cuota. “Si nos centramos en el último periodo, la cuota ronda el 27%, un dato que no habíamos visto. Un récord por la buena gestión y a que está sabiendo aprovechar el trasvase que se está haciendo del canal especialista”, analiza Bernardo Rodilla.
Por su parte, Carrefour ha ganado 0,2 puntos de cuota para situarse con un 9,9%. La buena evolución del grupo se apoya en su hipermercado, que continúa ganando atractivo entre sus compradores tras la pandemia.
Por otro lado, DIA es la cadena con mayor descenso de cuota, registrando una caída de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,3%. Además, baja un puesto en el ranking, situándose en quinto lugar, debido, principalmente, a la venta de las 235 tiendas a Alcampo, “ya que sí que consigue crecer a superficie constante”, apunta el experto.
La cuarta plaza ahora la ocupa Eroski, con un punto porcentual más que DIA, 4,4%, habiendo subido 0,1 puntos respecto al año anterior. La compañía se ha beneficiado de la buena evolución de Vegalsa en la región Noroeste, donde refuerza su compromiso con la proximidad. Además, cuenta con un gran valor en frescos, donde crece como parte de la tendencia general de trasvase desde especialista; y gana cuota también en el gran consumo envasado.
Precisamente uno de los principales retos que tienen las cadenas regionales es aprovechar su posicionamiento y llenar las cestas generadas por frescos para crecer también en el resto de las categorías.
A continuación, la sexta plaza la tiene Consum, con el 3,4% de cuota (+0,2 puntos porcentuales); seguida de Alcampo, con el 3,1% (+0,1 puntos porcentuales); y Aldi, con el 1,5% (+0,1 puntos porcentuales). “Aldi consigue afianzarse con aperturas y quiere dar el salto hacia cadena habitual, algo que consigue entre los más jóvenes, pero todavía no en el resto de perfiles”, detalla Bernardo Rodilla. Por último, los supermercados pertenecientes a Grupo IFA se mantienen estables con una cuota del 9,6%.