* Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 1,60 dólares, a 76,25 dólares el barril. El West Texas Intermediate en Estados Unidos cotizaba con un avance de 1,44 dólares, a 71,23 dólares.
* Los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados el martes debido al festivo por el Día de la Independencia.
* Arabia Saudita anunció el lunes que ampliaría su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios (bpd) hasta agosto, mientras que Rusia y Argelia se ofrecieron a reducir sus niveles de bombeo y exportación para agosto en 500.000 bpd y 20.000 bpd, respectivamente.
* De aplicarse en su totalidad, esto supondría una reducción combinada de 5,36 millones de bpd con respecto a los niveles de agosto de 2022, posiblemente incluso más, ya que varios países del grupo de productores OPEP+ no pueden cumplir sus cuotas de producción, indicó Tamas Varga, analista de PVM.
* Sin embargo, los índices referenciales del crudo bajaron cerca de un 1% en la víspera tras un repunte inicial, debido a las sombrías perspectivas macroeconómicas.
* «Claramente, los sauditas están tomando medidas proactivas y preventivas para estabilizar el precio del petróleo y ver ganancias para llegar a 80 dólares por barril para sostener sus presupuestos nacionales», dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, con sede en Houston.
* Aun así, el mercado esperará para verificar los recortes anunciados por Rusia, y continúa la preocupación de que las altas tasas de interés pesarán sobre la demanda global, según Lipow.
* Las encuestas empresariales han mostrado una caída en la actividad fabril mundial debido a la baja demanda en China y Europa, y la fabricación de Estados Unidos también cayó aún más en junio a niveles registrados por última vez en la primera ola de la pandemia de COVID-19.
* Según algunos analistas, es probable que esta incertidumbre general eclipse el esfuerzo de la OPEP+ por reducir la oferta.