Skip to content

  jueves 29 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de octubre de 2026La Fed mantiene los tipos de interés 28 de octubre de 2026Renfe paraliza la venta de billetes entre Madrid y Andalucía 28 de octubre de 2026Europa recupera las pérdidas iniciales, con España rezagada 28 de octubre de 2026ACCIDENTE FERROVIARIO: 68 fallecidos tras colisionar dos trenes a la altura de Urda 28 de octubre de 2026Sánchez: «No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año» 28 de octubre de 2026PUENTE: centra todo en el error humano 28 de octubre de 2026El operario de Adif señalado por el Gobierno, bajo vigilancia
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El CSIF demanda a Hacienda
Legal

El CSIF demanda a Hacienda

Crónica EconómicaCrónica Económica—8 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato mayoritario de empleados públicos, ha presentado este mismo miércoles una demanda por la vía de lo contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública por el retraso «injustificado» que, dicen, se está produciendo en el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado.

CSIF explica en una nota que, en abril de 2021, se firmó un acuerdo sobre el desarrollo del teletrabajo, pendiente de la aprobación del real decreto que debe establecer su regulación. El sistema actualmente vigente, prosigue la nota, es una modalidad de trabajo a distancia ligada al Plan de Ahorro energético de la Administración «temporal y arbitrario», ya que su aplicación depende de cada departamento, no todos los Ministerios permiten los mismos días, hay puestos excluidos, no se evalúan los puestos y no se proporcionan los medios necesarios.

CSIF reprocha al Estado que haya firmado un acuerdo con CCOO y UGT «que vuelve a retrasar su aplicación y recorta el acceso a dicha modalidad de trabajo en algunos grupos profesionales». Por todo ello y tras una reclamación administrativa previa que daba tres meses a la Administración para publicar el Real Decreto, CSIF ha decidido elevar la cuestión a los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo para evitar que la Administración «siga retrasando injustificadamente la implantación del teletrabajo en la Administración General del Estado y que se aplique en los términos garantistas que se recogen en el acuerdo de abril de 2021», detalla la nota.
No solo el teletrabajo tiene en pie de guerra a los funcionarios, sino también la falta de personal o la sobrecarga de trabajo en determinados ámbitos. La Seguridad Social es solo uno de ellos. Según CSIF, su plantilla de efectivos ha pasado de 36.000 a 26.000 trabajadores en tan solo una década. Estos 26.000 trabajadores atienden a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas y 1,4 millones de empresas. El sindicato advierte de que está previsto que en el plazo de cinco años se jubile el 28,5% de la plantilla, y en unos 10 años un 36,08% adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual.

La Inspección de Trabajo ha sido otro de los colectivos que más recientemente se ha sumado a las protestas por la falta de plantilla (llegaron a convocar una huelga a finales del mes pasado). Se quejan, entre otras cosas, de la carga de trabajo que soportan, de su complejidad, del hastío de los trabajadores, de la obsolescencia de los medios técnicos y materiales de que disponen y de la política de empleo que se aplica

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

BEGOÑA GOMEZ: denuncia contra el PP

28 de octubre de 20260
Legal

CASO JOYAS ZP: el juez rechaza la comisión rogatoria

27 de octubre de 20260
Legal

TS: solicitan que los inscritos en el CERA no voten

27 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

La Fed mantiene los tipos de interés

28 de octubre de 20260
Servicios

Renfe paraliza la venta de billetes entre Madrid y Andalucía

28 de octubre de 20260
Mercados

Europa recupera las pérdidas iniciales, con España rezagada

28 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO: 68 fallecidos tras colisionar dos trenes a la altura de Urda

28 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: «No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año»

28 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

PUENTE: centra todo en el error humano

28 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La Fed mantiene los tipos de interés 28 de octubre de 2026
  • Renfe paraliza la venta de billetes entre Madrid y Andalucía 28 de octubre de 2026
  • Europa recupera las pérdidas iniciales, con España rezagada 28 de octubre de 2026
  • ACCIDENTE FERROVIARIO: 68 fallecidos tras colisionar dos trenes a la altura de Urda 28 de octubre de 2026
  • Sánchez: «No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año» 28 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies