Para del Valle, responsable de análisis de la agencia de valores Activotrade, «el dato de IPC de Estados Unidos de ayer ha sido decisivo para el desplome del dólar hoy contra la mayor parte de las divisas. En el caso del EURUSD y GBPUSD están haciendo nuevos máximos del año en zonas de 1.11 y 1.30 respectivamente o contra el franco suizo (CHF) está haciendo mínimos no vistos desde el crash en 2015.»
«Las probabilidades de subir tipos hasta el 5.5 – 5.75 % en EEUU en septiembre, después de verano y de la próxima reunión de este mes de julio, se han reducido más de 10 puntos porcentuales. Podemos llegar a la conclusión de que posiblemente EEUU después de este dato de IPC en el 3% (caída desde el 4%) solamente suba los tipos de interés UNA única vez más este 2023, este mismo mes de julio. La caída del IPC subyacente también ha sido muy acusada desde el 5.3% al 4.8%, niveles no vistos desde 200 y la subida en renta fija muy fuerte. La última semana teníamos el bono americano a 2 años por encima del 5% y con este dato lo volvemos a ver en zonas de 4.75% de rentabilidad exigida. OJO al dato de IPP (similar al IPC pero desde el punto de vista del productor) que puede acrecentar aún más la debilidad del dólar en el corto plazo.»
«Además, el mercado de renta variable se disparó debido a las nuevas expectativas de subidas de tipos de interés en EEUU para los próximos trimestres. De hecho, el S&P500 subió un 0.75% y tocó un nuevo máximo del año en zonas de 4.488 puntos con compañías tecnológicas tirando fuerte. Meta (Facebook) subiendo más de un 3.5%, superando los 300 $ y haciendo nuevos máximos del año.»
Para Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España: «Las bolsas experimentaron un fuerte rebote tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que mostró una desaceleración mayor a la esperada por el mercado. La tasa general se moderó a +3,0% desde el +4,0% anterior y el +3,1% estimado. La tasa subyacente también siguió la misma tendencia: +4,8% desde el +5,3% anterior y el +5,0% estimado.»
«El mercado celebra estos resultados con aumentos, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) pueda aliviar la presión mediante más aumentos en las tasas de interés. Sin embargo, todavía existe una alta probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos en la reunión del 26 de julio.»
«No obstante, las expectativas para septiembre han mejorado considerablemente y los inversores esperan una pausa en el ritmo de aumento. El índice S&P 500 ha borrado todas las caídas ocurridas desde el anuncio del primer aumento de tasas, consolidando un terreno positivo con aumentos de hasta el 3% en general. Además de eso, hoy se evaluará el resultado del Índice de Precios al Productor (IPP), que completará la imagen semanal de la inflación desde el lado de la oferta.»
“Mañana comenzarán a publicarse los resultados empresariales del segundo trimestre del año, siendo los bancos los protagonistas en el inicio de la temporada de informes. Las lecturas que se obtengan de los informes corporativos podrían ayudar a dar forma al escenario actual reflejado en los mercados.»