El mismo Hole, ya expulsado de la policía noruega es un personaje anormal: drogadicto, alcohólico, amargado, con corazón, pero un corazón que es más sentimiento que amor sincero, y además tiene unas buenas dotes policiales y es experto en criminales de serie. Aquí se descubre su pasado tormentoso
La novela comienza con un episodio secundario ocurrido en Los Ángeles donde está huyendo de su País y de su misma realidad, pero allí se compromete en ayudar a una vieja actriz y sacarla de las deudas que tiene, aceptando un trabajo de investigación de un millonario noruego al que quieren acusarle del asesinato de dos chicas jóvenes para demostrar que él no es el asesino. A la vez la policía también está investigando el mismo caso, pero los directores de la policía no quieren que Hole intervenga para nada, aunque la que dirige la investigación sea más que una íntima amiga.
Hole se monta un equipo de lo más variopinto en el que se incluye un psicólogo que está en el hospital esperando su desenlace final y un policía corrupto. La mayor parte de la novela es una descripción de los palos de ciego que dan unos y otros y de cómo el asesino sabe dirigir el juego engañando a todos. Al final y con una tensión muy bien dosificada se va anunciando un final que sorprende hasta los últimos momentos.
La novela es un ataque a los abusos en la infancia y la historia de una venganza planeada hasta en los más mínimos detalles sirviéndose de la naturaleza y de la ciencia. En general no hay ningún tipo de moral en casi ninguno de los personajes y las escenas de sexo más o menos explícito permean toda la novela.
Aunque sea original en sus planteamientos es una novela que puede herir en muchos lectores su sensibilidad.
Eclipse
Jo Nesbo
Penguin Ramdom House, (2023)
552 págs