Skip to content

  jueves 21 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de mayo de 2026OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026SANCHEZ con Zapatero 20 de mayo de 2026FONDOS NG : Bruselas respalda la actuación del Gobierno Sánchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Divisas  El dólar cerro septiembre mejor que el euro
DivisasMercados

El dólar cerro septiembre mejor que el euro

La sorpresiva resiliencia de la economía de EE. UU. y una inflación aún por encima del objetivo de la Fed causaron el repunte de los tipos soberanos, en particular en las referencias a largo plazo.

RedaccionRedaccion—5 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Paralelamente, la divergencia cíclica entre EE. UU. y la eurozona o China amplió el diferencial esperado entre los tipos de interés de EE. UU. y del resto del mundo, propiciando que el USD acumulase a cierre de septiembre una apreciación cercana al 6% frente al euro desde sus mínimos de mediados de julio.

Esta renovada fortaleza del USD mantiene al euro considerablemente depreciado respecto a sus niveles históricos: prácticamente un 9% por debajo de su promedio de 10
años y más del 15% por debajo de su promedio de 20 años en el cruce con el USD. El dólar también parece sobrevalorado frente al euro según estimaciones de paridad de poder adquisitivo y de modelos econométricos de fair value, y ello pese al sesgo estructuralmente bajista que sufre la divisa única en los modelos de esta clase que incluyen los términos de intercambio, deteriorados en la eurozona desde 2022 por la guerra en Ucrania y la crisis energética.
En CaixaBank Research esperamos una moderación del crecimiento de EE. UU. en los próximos trimestres, lo que debería favorecer la apreciación del euro pese a que las
expectativas de crecimiento para la eurozona no son tampoco halagüeñas. Con unas dinámicas desinflacionistas similares a ambos lados del Atlántico, nuestro escenario
central proyecta que el euro tenderá a apreciarse muy moderadamente frente al dólar en los próximos trimestres, hasta el 1,07 a final de año.
FORTALEZAS
1. Dinamismo económico que contrasta con el resto de economías. Los desequilibrios macro, como los twin deficits, apenas afectan por ahora al USD.
2. Ni la economía ni el sector exterior de EE. UU. se resienten de la guerra comercial con China. El estímulo fiscal ha hecho repuntar con fuerza la inversión privada.
3. Una inflación aún por encima del objetivo y la gran resiliencia de la economía alimentan la expectativa de unos tipos elevados por más tiempo, que significarían un diferencial de tipos con otras economías amplio y prolongado.
4. A medio plazo, al menos, seguirá siendo la moneda de reserva y refugio.
DEBILIDADES
1. El riesgo de recesión en EE. UU. continúa siendo elevado tras el fuerte endurecimiento monetario de los últimos años.
2. Desequilibrios macro internos y externos (twin deficits, etc.) que podrían afectar a la divisa directa o indirectamente.
3. Sobrevaloración frente al euro, por PPA y por referencias históricas.
4. Repunte del apetito por el riesgo inversor por un descenso de la inflación.
5. El escenario más favorable al USD ya estaría puesto en precio.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas

20 de mayo de 20260
Mercados

Ligeras subidas en Europa ante una nueva oportunidad de negociación en Irán

19 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

18 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

OPENAI prepara su salida a Bolsa

20 de mayo de 20260
Energía

Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables

20 de mayo de 20260
Gobierno

Felipe VI en Canada

20 de mayo de 20260
Mercados

JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas

20 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision

20 de mayo de 20260
Politica y partidos

SANCHEZ con Zapatero

20 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OPENAI prepara su salida a Bolsa 20 de mayo de 2026
  • Aagesen anuncia nuevas inversiones para repotenciar renovables 20 de mayo de 2026
  • Felipe VI en Canada 20 de mayo de 2026
  • JORNADA BURSATIL: alzas generalizadas 20 de mayo de 2026
  • SESION DE CONTROL: Feijoo pide la dimision 20 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies