Skip to content

  miércoles 3 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
3 de junio de 2026Primera transacción financiera realizada por un agente de IA 3 de junio de 2026SABADELL: objetivo de bajistas 3 de junio de 2026Europa cierra con descensos moderados y Asia mantiene el tono mixto 3 de junio de 2026La justicia francesa autoriza la entrega a España del exjefe de ETA Josu Ternera 3 de junio de 2026Sánchez dice que en 2027 habrá PGE 3 de junio de 2026OCDE: España crecerá una decima, pero con la inflación disparada 3 de junio de 2026POBREZA: mas de un 15% de españoles la sufren
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Divisas  El dólar cerro septiembre mejor que el euro
DivisasMercados

El dólar cerro septiembre mejor que el euro

La sorpresiva resiliencia de la economía de EE. UU. y una inflación aún por encima del objetivo de la Fed causaron el repunte de los tipos soberanos, en particular en las referencias a largo plazo.

RedaccionRedaccion—5 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Paralelamente, la divergencia cíclica entre EE. UU. y la eurozona o China amplió el diferencial esperado entre los tipos de interés de EE. UU. y del resto del mundo, propiciando que el USD acumulase a cierre de septiembre una apreciación cercana al 6% frente al euro desde sus mínimos de mediados de julio.

Esta renovada fortaleza del USD mantiene al euro considerablemente depreciado respecto a sus niveles históricos: prácticamente un 9% por debajo de su promedio de 10
años y más del 15% por debajo de su promedio de 20 años en el cruce con el USD. El dólar también parece sobrevalorado frente al euro según estimaciones de paridad de poder adquisitivo y de modelos econométricos de fair value, y ello pese al sesgo estructuralmente bajista que sufre la divisa única en los modelos de esta clase que incluyen los términos de intercambio, deteriorados en la eurozona desde 2022 por la guerra en Ucrania y la crisis energética.
En CaixaBank Research esperamos una moderación del crecimiento de EE. UU. en los próximos trimestres, lo que debería favorecer la apreciación del euro pese a que las
expectativas de crecimiento para la eurozona no son tampoco halagüeñas. Con unas dinámicas desinflacionistas similares a ambos lados del Atlántico, nuestro escenario
central proyecta que el euro tenderá a apreciarse muy moderadamente frente al dólar en los próximos trimestres, hasta el 1,07 a final de año.
FORTALEZAS
1. Dinamismo económico que contrasta con el resto de economías. Los desequilibrios macro, como los twin deficits, apenas afectan por ahora al USD.
2. Ni la economía ni el sector exterior de EE. UU. se resienten de la guerra comercial con China. El estímulo fiscal ha hecho repuntar con fuerza la inversión privada.
3. Una inflación aún por encima del objetivo y la gran resiliencia de la economía alimentan la expectativa de unos tipos elevados por más tiempo, que significarían un diferencial de tipos con otras economías amplio y prolongado.
4. A medio plazo, al menos, seguirá siendo la moneda de reserva y refugio.
DEBILIDADES
1. El riesgo de recesión en EE. UU. continúa siendo elevado tras el fuerte endurecimiento monetario de los últimos años.
2. Desequilibrios macro internos y externos (twin deficits, etc.) que podrían afectar a la divisa directa o indirectamente.
3. Sobrevaloración frente al euro, por PPA y por referencias históricas.
4. Repunte del apetito por el riesgo inversor por un descenso de la inflación.
5. El escenario más favorable al USD ya estaría puesto en precio.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa cierra con descensos moderados y Asia mantiene el tono mixto

3 de junio de 20260
Mercados

El sector tecnológico vuelve a liderar las subidas en Europa

2 de junio de 20260
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas europeas

1 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Primera transacción financiera realizada por un agente de IA

3 de junio de 20260
Economía

SABADELL: objetivo de bajistas

3 de junio de 20260
Mercados

Europa cierra con descensos moderados y Asia mantiene el tono mixto

3 de junio de 20260
Legal

La justicia francesa autoriza la entrega a España del exjefe de ETA Josu Ternera

3 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez dice que en 2027 habrá PGE

3 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

OCDE: España crecerá una decima, pero con la inflación disparada

3 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Primera transacción financiera realizada por un agente de IA 3 de junio de 2026
  • SABADELL: objetivo de bajistas 3 de junio de 2026
  • Europa cierra con descensos moderados y Asia mantiene el tono mixto 3 de junio de 2026
  • La justicia francesa autoriza la entrega a España del exjefe de ETA Josu Ternera 3 de junio de 2026
  • Sánchez dice que en 2027 habrá PGE 3 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies