Según el estudio ‘The State of FMCG Ecommerce. Fastest-Growing Brands and Channels in 2025’, elaborado por Semrush en colaboración con Euromonitor International, el impulso del canal móvil, el dominio de los formatos visuales y la rápida adopción de inteligencia artificial como los principales motores del cambio.
Sin embargo, el análisis también señala que Europa registró una caída del 4,75% en tráfico digital durante 2024, reflejo de una cierta saturación en los mercados más maduros. En este contexto, España tiene margen para ganar relevancia, especialmente si se apuesta por estrategias mobile-first y se extiende la innovación digital más allá de las grandes ciudades.
Además, la estacionalidad del calendario comercial -con hitos como Black Friday, rebajas de verano o las campañas promocionales de grandes retailers- se alinea con los picos globales, lo que permite adaptar las estrategias de Prime Day o Cyber Monday al ritmo local de consumo.
El ecosistema minorista también juega a favor. La presencia de actores locales fuertes como Mercadona o El Corte Inglés abre la puerta a modelos híbridos donde el click & collect, la entrega local o la experiencia omnicanal pueden convertirse en palancas clave para cercer. De hecho,durante el último año, eventos clave como Cyber Monday o Prime Day registraron picos históricos, con crecimientos del 52% y del 25% respectivamente en tráfico, generando 1.900 millones de dólares (1.652 millones de euros, aproximadamente) adicionales en ventas.
Las categorías con mejor rendimiento online es el cuidado de mascotas (con un 30% de las ventas digitalizadas), salud del consumidor y belleza/personal care (ambas por encima del 20%). En cambio, los productos perecederos, como los lácteos, panadería o bebidas, siguen rezagados, con tasas inferiores al 10%, debido a limitaciones logísticas y hábitos de compra más tradicionales.
Además, el estudio señala que el 60% del tráfico global ya se produce desde dispositivos móviles, alcanzando hasta el 90% en Asia. Esta dinámica está impulsando un enfoque mobile-first, especialmente en mercados emergentes, donde el acceso a internet es mayoritariamente móvil. Paralelamente, los canales de pago están experimentando una transformación visual: el tráfico procedente de anuncios display aumentó un 156% en 2024, mientras que plataformas como Instagram (+34%), YouTube (+25%) y Facebook (+6%) se consolidan como los nuevos espacios de descubrimiento de productos, donde el contenido visual y nativo marca la diferencia.