Los ocupados en las actividades vinculadas al turismo constituyen el 12,6% del empleo total en la economía española, en tanto que la tasa de paro en el sector se situó en el 11,3% a finales de 2023, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2022. De esta manera, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señala en la misma nota que la industria turística crece a nivel cuantitativo y cualitativo «con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido”. Los asalariados crecieron un 3,5% en el periodo, hasta 2.210.678 personas y encadena diez trimestres de ascensos en tasa interanual y dentro de este grupo los que tienen contrato indefinido (el 83,5%) aumentaron un 6,2%, lo que supone la décima subida consecutiva.
Los ocupados en la hostelería aumentaron un 5%, debido principalmente a la evolución positiva de los servicios de comidas y bebidas (7,2% más). En transporte de viajeros, la variación interanual también fue positiva, con un 1,6% más, mientras que los ocupados en otras actividades turísticas descendieron un 3,7% respecto a hace un año.
La tasa de temporalidad en el sector turístico se situó en el 16,5% y los asalariados con jornada completa representaron el 74% del total de asalariados y aumentaron un 2,2%. El número de autónomos en el sector descendió un 3,1% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 465.370 personas.
El empleo mejoró a finales de 2023 en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra.
Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid) suman, conjuntamente en el cuarto trimestre, el 73,6% del total de ocupados en el sector.