Universia ha canalizado sólo en los últimos 12 meses cerca de 14.000 vacantes de empleo en España y más de 131.000 a nivel global que confirman la tendencia en ambos escenarios: el incremento de vacantes es marcadamente superior respecto a años anteriores para este tipo de profesionales – programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud, expertos en ciberseguridad, etc.
Una tendencia que corrobora la transformación digital que está experimentando el tejido empresarial en los últimos años y que demanda cada vez más, perfiles tecnológicos y digitales. Es el caso de Banco Santander, que sólo en 2023 incorporó a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar la transformación del Grupo. Sin embargo, las empresas están encontrando dificultades para cubrir sus vacantes ante la falta de profesionales cualificados en distintos ámbitos del sector de la tecnología. Según el informe “Radiografía de vacantes en el sector tecnológico 2022” de la Asociación Española para la Digitalización, el déficit de especialistas tecnológicos en España alcanzaba las 120.000 posiciones, especialmente en desarrollo de software y ciberseguridad.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de vacantes sin cubrir en el primer trimestre del 2024 se ha aproximado a las 130.000. La rapidez de los cambios y las nuevas tecnologías demandan nuevos conocimientos que son necesarios para abordar los desafíos que las empresas requieren.