El director de Coyuntura de Funcas, Torres, explicó que la evolución de la edad de los trabajadores puede acentuar la falta de determinados perfiles y, a su vez, ello podría afectar al crecimiento económico. Torres subrayó que esta es «una cuestión crucial, ya que si miramos los datos, los jóvenes de entre 15 y 24 años, que son los que van a entrar en el mercado laboral, son tres veces menos que los trabajadores que tienen entre 55 y 64 años», que son los que saldrán del mundo laboral en los próximos ejercicios. Ello contrasta con el año 2007, cuando «estábamos en equilibrio» entre la fuerza laboral que entraba y salía del mundo laboral, según explicó este experto.
Ante esta situación, Torres señaló que influirá de manera positiva la inmigración, aunque advirtió de que «la escasez de talento en determinados sectores no solo se da en España», por lo que «podemos asistir a una competencia internacional por el talento» con otros países.
Por ello, ante «un mundo en el que vamos a competir por el mismo talento», el director de Coyuntura de Funcas resaltó que «hay que activar otras palancas», y no solo la inmigración, poniendo como ejemplo la necesidad de «movilizar toda la población activa». A su juicio, «aunque la población activa va a caer», no toda «está trabajando», puesto que hay tres millones de personas en paro y personas inactivas.