Skip to content

  miércoles 30 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de septiembre de 2026El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026ESCUDO ANTICRISIS: renovado 29 de septiembre de 2026Y Sumar se lanza a presumir
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El Euríbor a 12 meses estaría ya muy cerca de tocar fondo
Firmas

El Euríbor a 12 meses estaría ya muy cerca de tocar fondo

El Euribor a 12 meses ha descendido modestamente esta semana situándose en 2,406% a 19 de marzo, fecha en la cual se ha producido una revisión a la baja de la previsión inicial de la inflación general de la eurozona, situada ahora en el 2,3%.

Diego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de EburyDiego Barnuevo Artíñano, Analista Junior de Mercados de Ebury—21 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Si bien este acercamiento al 2% será de gran alivio para el BCE, los riesgos geopolíticos y comerciales podrían dificultar la convergencia al nivel objetivo, tal y como indicó hace unas semanas Christine Lagarde.
A pesar de estas advertencias, existen varios factores que podrían impulsar aún más el proceso desinflacionista. El primero de ellos es la caída del crecimiento salarial en la eurozona en los últimos trimestres y que parece que podría continuar a lo largo del 2025. El segundo es la posibilidad de que Europa reanude parcialmente las importaciones de gas ruso, si se alcanza el acuerdo de paz en Ucrania. En una sesión informativa del pasado jueves, Putin declaró que si se produce un acuerdo energético rusoestadounidense, los gasoductos conectados a Europa podrían acabar restableciéndose. Por su lado, la UE decidió posponer hace unas semanas la publicación de un informe sobre la reducción de la dependencia del gas ruso, pudiendo estar pasando este objetivo a un segundo plano, al menos temporalmente. En tercer lugar, aunque los efectos netos de una guerra arancelaria con EE.UU. sobre la inflación son inciertos, ya que los aranceles son inflacionistas por naturaleza, cabría pensar que una reducción de las exportaciones también contribuiría al proceso desinflacionista en la eurozona dada la mayor oferta doméstica de productos.
Por tanto, en un escenario en el que la inflación puede estar relativamente controlada, el BCE ha trasladado su atención al crecimiento económico, o más bien a la ausencia del mismo.

A la hora de determinar el número de recortes que llevará a cabo este año, el BCE deberá ponderar el impacto potencial de una guerra arancelaria y la aceleración económica que podría generar el aumento del gasto público europeo. En este sentido, el primero de ellos probablemente tendría un efecto más inmediato que el segundo, ya que el mayor gasto en infraestructura alemana y defensa europea se produciría gradualmente con el paso de los años. Por otro lado, hasta que no se asienten las restricciones comerciales transatlánticas, el BCE no sabrá cuánto podrían lastrar a la economía europea. En cuanto a la relajación fiscal alemana, creemos que el optimismo en torno a ella podría ser un tanto desmedido. Es evidente que está impulsará a la economía germana, pero el impacto en la europea probablemente sería inferior dado el menor margen de relajación fiscal del que dispone el resto de estados miembro. Asimismo, existe un riesgo de que el mayor gasto público desplace la inversión por parte del sector privado, y que las compras armamentísticas se hagan inicialmente a empresas fuera de la UE. Por ello, creemos que para sacar a Europa del estancamiento económico, el BCE no ha dado por finalizado el ciclo de recortes, si bien no estimamos que se produzcan más de dos en lo que queda de año. Por tanto, el Euríbor a 12 meses, tan estrechamente ligado a la evolución de los tipos, estaría muy cerca de tocar fondo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El punto ciego de la innovación

29 de septiembre de 20260
Firmas

La energía empuja la inflación al 4,9% en septiembre

29 de septiembre de 20260
Firmas

El bono iguala a la bolsa y el oro cae sin perder compradores

28 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo cae casi un 2%

29 de septiembre de 20260
materias primas

Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década

29 de septiembre de 20260
Empresas

Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial

29 de septiembre de 20260
Mercados

Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares

29 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ESCUDO ANTICRISIS: renovado

29 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo cae casi un 2% 29 de septiembre de 2026
  • Europa afronta el invierno con las reservas de gas en mínimos de la última década 29 de septiembre de 2026
  • Red Eléctrica activa por novena vez este año el recorte de demanda industrial 29 de septiembre de 2026
  • Cierre negativo en Europa pese a la caída del petróleo 29 de septiembre de 2026
  • CONSEJO: nueva chapuza, pero esta vez a pares 29 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies