Por primera vez desde que comenzó octubre se comienza a enfriar el promedio mensual, que actualmente está situado en torno al 4,184% de forma provisional. Se trataría de un nuevo máximo desde noviembre de 2008 si bien apenas supone una subida mensual de 0,03 puntos porcentuales desde el 4,149% de septiembre.
En términos interanuales, el Euríbor a 1 año se encuentra 155 puntos básicos por encima del nivel de 2022 por estas fechas, el menor aumento desde agosto de 2022.
No obstante, salvo giro drástico de la política del BCE, los expertos no esperan estabilidad o decrecimientos en el Euríbor hasta bien entrado el segundo trimestre de 2024. De hecho, la referencia de las hipotecas se mueve ya más de 0,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa de financiación principal del BCE que está en el 4,5%. Es el mayor diferencial desde el inicio de 2022, antes de la guerra de Rusia en Ucrania.
Las probabilidades de que el BCE mantenga los tipos de interés en ese nivel el próximo 26 de octubre son crecientes. Pese a la resistencia de la inflación a bajar en algunas zonas del euro, el riesgo de sobrepasarse con el endurecimiento monetario puede meter en problemas peores a la economía europea.