A falta de confirmación del Banco de España, el índice se ha situado en agosto en el 4,073%, una cifra inferior al 4,149% registrada en julio, que supuso su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, el Euríbor se mantiene elevado en comparación con agosto de 2022, cuando el índice alcanzó el 1,249%. Este nivel de Euríbor implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de agosto, registre un aumento de su cuota hipotecaria de unos 238 euros al mes, frente a la subida de 265 euros que se registraba en julio.
De esta forma, su cuota hipotecaria pasaría en agosto de unos 572 euros a unos 810 euros por mes.
En este ambiente, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) prevé que se mantendrá relativamente estable en los próximos meses pero todavía no comenzará a bajar. El indicador dio un ligero respiro en agosto y cerró agosto estancado por debajo del 4,1%. Por su parte, el economista y analista financiero Javier Santacruz no espera un cambio de tendencia y ve probable que se mantenga en torno a los niveles actuales, entre el 4% y el 4,1%.
Desde el pasado mes de julio no hemos visto apenas cambios en las ofertas hipotecarias de las entidades financieras. No obstante, el último trimestre es muy importante, señala Simone Colombelli, de iAhorro, que está convencido que “de cara a finales de septiembre y principios de octubre habrá actualizaciones en los precios”. Y añade: “bajadas habrá, pero estarán relacionadas con campañas de captación promocionales de aquí a Navidad, no tanto bajadas estables por la situación actual del mercado”.