Hace justo un año el euríbor a 12 meses se situaba en el -0,237%, de manera que en un préstamo medio de 15.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor la cuota subirá en unos 300 al mes, lo que supone más de 3.600 euros adicionales al año.
Desde el 9 de marzo, el euríbor ha sufrido fuertes vaivenes. En un primer momento, los banqueros centrales dejaron claro que seguirían subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. Pero la crisis de confianza que sacudió a los bancos dio un vuelco a las expectativas de los mercados, que anticipaban incluso una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario. Además, la sangría en Bolsa de la banca provocó una huida de los inversores a la renta fija, lo que a su vez hizo subir el precio de los bonos y rebajó su rentabilidad. En este contexto, el 10 de marzo el euríbor registraba su primera caída diaria tras doce sesiones consecutivas de ascensos. Finalmente, los bancos centrales mantuvieron el guion previsto y aumentaron las tasas rectoras. El BCE elevó el precio del dinero en medio punto. En los últimos días, el euríbor ha rebotado y ha bajado casi a partes iguales. Los expertos creen que la senda alcista no ha terminado y el índice hipotecario seguirá rondando el 4%, en un nuevo entorno en que se prevé un crédito más escaso y caro.
“Ahora, el nuevo equilibrio de los bancos centrales se centra, por un lado, en apoyar al sector financiero con liquidez y, por otro, en continuar la lucha contra la inflación. La tasa de inflación seguirá siendo el indicador que más influya en las decisiones del BCE, y los precios continúan lejos del objetivo del 2%. El organismo seguirá forzado a subir tipos, aunque es probable que suavice el ritmo de alzas. Los inversores descuentan subidas de 25 puntos básicos en las reuniones de mayo, junio y julio”, explica Robles, analista de XTB, quien prevé que el euríbor continúe subiendo, pero a un ritmo más moderado. “Volverá a situarse alrededor del 4% de cara a mediados de año”.
La evolución del euríbor en el último año ha cambiado las reglas del juego en un mercado hipotecario que, aunque todavía se mantiene fuerte, se espera empiece a enfriarse por el endurecimiento de las condiciones de financiación.
En la oferta actual de hipotecas mixtas destaca la propuesta de Evo Banco a 25 años con un 2,45% los cinco primeros y euríbor más un diferencial del 0,75% el resto. También la de Openbank al 2,48% los primeros diez años y luego euríbor más un 0,55%. En BBVA, el tipo fijo es del 2,70% durante cinco años y después se aplica un 0,70% sobre el euríbor. Entre las hipotecas fijas bonificadas con los intereses más atractivos figuran la de Evo Banco al 3,28% TAE, la de Openbank al 3,34% TAE, la de Imagin al 3,47% o la de Coinc al 3,59%. Y las hipotecas variables con los diferenciales más bajos las ofrecen Kutxabank (0,49%), Evo Banco (0,50%), BBVA, Openbank e Ibercaja (0,60%), Sabadell y Unicaja (0,65%) y Santander (0,69%).